www.diariohispaniola.com
Arroz con Camarones al coco
Arroz con Camarones al coco

El exótico sabor del coco en la cocina tradicional samanense

domingo 24 de agosto de 2014, 04:34h
El coco tiene algo tan especial en su sabor, olor y textura, que hace, que cualquier plato se transforme en un exótico manjar tan solo al añadir este ingrediente. Para la cocina cuenta con dos bases: leche de coco y aceite de coco.
Los cocos se encuentran en abundancia en todas partes de República Dominicana, pero sin dudas donde se disfruta un espectáculo sin igual es en Samaná, donde los cocoteros bailan al ritmo de la refrescante brisa en toda la península. 

Por eso, no sorprende, que el coco y sus derivados sean parte de la cocina tradicional samanense. En la isla se han documentado las primeras notas sobre plantaciones de cocoteros en 1699 y en Samaná se conoce que hacia 1840 había plantados 12 cocales. 

El plato estrella de la cocina de Samaná es el pescado con coco. Este se prepara en toda la costa de la isla, pero es en Samaná donde con más arraigo se presenta esta comida tradicional.

 Al igual que el pescado, el cangrejo, los camarones o cualquier otro marisco, también se cocinan "al coco". Otro plato importante es el arroz con coco, sirve como acompañamiento de todas las comidas populares de la zona. Se sirve habitualmente acompañado de una taza de frijoles. Uno de los productos más tradicionales de la zona es el pan de coco o "coconete". 

Se vende en puestos a la orilla de la carretera, siendo muy apreciado por los turistas. El yanikeke es típico de toda la isla, pero la variedad de añadirle coco es muy típica de la zona de Samaná. El nombre proviene del inglés "Johnny cake", aunque hay muchas versiones sobre su origen, al parecer se remonta a los tiempos de la ocupación de la isla por las tropas norteamericanas.

Un postre que es tradición en toda República Dominicana es el dulce de coco, pero no puede faltar a la hora de considerarlo uno de los platos tradicionales de Samaná. El dulce de coco es de las delicias favoritas de pequeños y mayores en campos y centros urbanos, y es un atractivo gastronómico ideal para presentar al turismo. 
Por Carolin Guzmán
 Fuente: http://gosamana.com/ (Página web del Cluster Turístico de Samaná)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios