www.diariohispaniola.com
CEO del Grupo Hospitar, Sr. Rafael Pérez Barroso.
CEO del Grupo Hospitar, Sr. Rafael Pérez Barroso. (Foto: Cortesía)

Curso Taller sobre Terapia Parentenal auspiciado por Hospifar

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 04 de octubre de 2019, 08:02h

Hospifar continúa apostando a la innovación en la clase médica con el 1er. Curso Taller sobre Terapia Parentenal Nutricional del Caribe y Centromérica.

De izquierda a derecha, Iván Hernández, Alexandra Retrepo, Carolina Méndez, Johana Sandoval
y el Sr. Rafael Pérez Barroso.
Ampliar
De izquierda a derecha, Iván Hernández, Alexandra Retrepo, Carolina Méndez, Johana Sandoval y el Sr. Rafael Pérez Barroso. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Con el objetivo de continuar innovando en los conocimientos de la clase médica, y ayudar a los profesionales de la salud a ser más productivos y efectivos al momento de salvar la vida de los pacientes en condiciones críticas, Hospifar SRL, empresa líder del Grupo Hospifar, con el apoyo de sus socios comerciales, la multinacional alemana Fresenius Kabi, impartieron el 1er. Curso sobre “Terapia Parentenal Nutricional Total” (TPN).

Al dejar inaugurado el evento, el CEO del Grupo Hospitar, Sr. Rafael Pérez Barroso, mostró su satisfacción en traer al país esta iniciativa, la cual es la primera vez que se imparte en la región de Centroamérica y el Caribe. En la misma participaron diferentes especialistas del área de la salud, principalmente médicos nutriólogos y destacados cirujanos del área en la zona metropolitana.

La TPN es una innovación para la clase médica mundial, la cual se utiliza en pacientes crónicos que tengan dificultad para alimentarse por vía oral, y con la cual los nutrientes que necesita el cuerpo son suministrados vía intravenosa, idealmente preparados en un ambiente totalmente estéril como una central de mezclas.

“La idea es que nuestra clase médica nacional pueda estar al mismo nivel que la de la región. Ya está comprobado que la nutrición parenteral aumenta la calidad de vida, es un coayudante a los diferentes tratamientos. Las estadísticas están, básicamente es sólo crear la confianza en los nutricionistas dominicanos de usar esta técnica, y poder salvar más vidas de pacientes”, dijo Pérez Barroso al destacar la importancia de esta metodología, la cual no sólo se implementa con pacientes en condiciones críticas.

El seminario fue impartido por un equipo multidisciplinario liderado por el colombiano, Sr. Iván Hernández, Gerente comercial de Fresenius Kabi para Centro-América y el Caribe, así como la Doctora Carolina Méndez, quien es Nutricionista Dietista de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana y Científica. Intervinieron también, la Química Farmacéutica colombiana Alexandra Restrepo y la Enfermera Jefe Johanna Sandoval, de la misma nacionalidad.

Los especialistas abordaron las ventajas que aporta esta novedosa herramienta en la salud de los pacientes crónicos, al asegurar que hasta ahora ha dado excelentes resultados cuando se aplica. En ese sentido, Hernández y Barroso coincidieron en el planteamiento de la necesidad de expandir este tipo de conocimiento, debido al alto nivel de desnutrición clínica que se registra en Latinoamérica, el cual tiene una solución en este tipo de terapia.

“Este es un tema relativamente nuevo, donde los profesionales de la salud muchas veces lo quieren usar pero no tienen el conocimiento específico para hacerlo, razón por la que Fresenius Kabi, junto a sus representantes exclusivos, en este caso Hospifar para la República Dominicana, están llevando este seminario a distintos países de la región para que los médicos puedan utilizar este tipo de innovación, aportando al paciente extraordinarios resultados”, abundó Hernández.

Este tipo de terapia, integrada principalmente por lípidos y aminoácidos, se utiliza desde hace más de una década en la región, y desde la década de los 60 a nivel mundial, aunque con menos avances que los utilizados en la actualidad. La Doctora Carolina Méndez, al inicio de su primera intervención, destacó la importancia de la difusión de este tipo de iniciativa, ya que la considera una herramienta esencial para salvar muchas vidas. Recordó que no debemos olvidar que hay evidencias científicas que demuestran su eficacia en los pacientes.

Méndez, quien además es epidemióloga clínica, entiende que la Terapia Parenteral Nutricional es una forma más de alimentar a los pacientes, y que aunque la vía principal es la oral, hay ocasiones en donde no es posible, y en esos casos es necesario emplear esta herramienta. Qué es el Grupo Hospifar. Desde hace más de 26 años el Grupo Hospifar se dedica a la importación, representación, fabricación y distribución de las más afamadas marcas internacionales para el cuidado de la salud en todo el territorio nacional y parte de las Antillas.

Las empresas que lo componen se encargan de planificar, asistir, asesorar y supervisar proyectos médicos, hospitalarios e institucionales; brindando además entrenamiento, instalación, reparación y servicio de mantenimiento a los equipos adquiridos por los clientes. Además de fabricar sus marcas propias para farmacoterapia, equipos, soluciones y textiles, entre otras especialidades.

Son los representantes en el país de varias franquicias internacionales relacionadas con la salud, entre ellas Fresenius Kabi, la multinacional alemana con sede para Centro América y el Caribe en Colombia, dedicada a la producción y comercialización de productos farmacéuticos y dispositivos médicos para la terapia y el cuidado de pacientes críticos y crónicos en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios