www.diariohispaniola.com
Personas participan durante protestas este viernes para pedir la renuncia del presidente, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití).
Ampliar
Personas participan durante protestas este viernes para pedir la renuncia del presidente, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). (Foto: EFE/ Jean Marc Herve Abelard/Archivo)

Las protestas en Haití afectan al comercio fronterizo con la República Dominicana

Por Agencia EFE
lunes 30 de septiembre de 2019, 21:46h
Las protestas que se producen desde hace dos semanas en Haití han afectado de forma "drástica" al comercio minorista de Dajabón, el principal mercado en la frontera, dijeron hoy a Efe comerciantes de los dos países.
Dajabón.- El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional, Fernando Díaz, y su homólogo en la Asociación de Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, aseguraron que el volumen comercial cayó cerca de un 75 % el pasado viernes, día de las protestas más multitudinarias en Haití.

"Hoy la tendencia fue igual (...) es inaguantable", dijo Díaz en declaraciones a Efe.

El mercado binacional de Dajabón, ubicado en el noroeste de la República Dominicana y que abre los lunes, miércoles y viernes, funcionaba hoy a un ritmo mucho menor de lo habitual, ya que solo acudieron unos pocos comerciantes procedentes de la ciudad fronteriza de Ouanaminthe.

Normalmente, en el interior del mercado trabajan 2.650 comerciantes dominicanos y en sus alrededores se pueden apostar entre 20.000 a 30.000 vendedores los lunes y viernes, sin contar con la enorme cantidad de compradores de ambos países que buscan las ofertas.

El intercambio comercial genera entre 80 y 100 millones de pesos (1,5 y 1,96 millones de dólares) al día los viernes y lunes, mientras que los miércoles el volumen comercial suele ser menor porque el mercado comenzó a abrir en ese día el pasado marzo.

Según los responsables, las protestas y el problema de desabastecimiento de combustible, que se prolonga desde el pasado agosto en Haití, han impedido la llegada a Dajabón de varios grandes comerciantes del norte de Haití.

"Las comunidades dominicanas y haitianas fronterizas vivimos del intercambio de comercio y cuando hay problemas allá (Haití), todos salimos afectados; nosotros porque nuestras ventas se nos caen y ellos porque no pueden comprar los productos básicos que necesitan", enfatizó Díaz.

El domingo, el alcalde de Dajabón, Miguel Batista, aseguró a periodistas locales que el descenso del comercio fronterizo ha repercutido en la recaudación de impuestos municipales, que el pasado viernes bajó cerca de un 66 %.

En tanto, canjeadores de dinero de Haití, dijeron que la situación de su país los está afectando, porque el gourde, la divisa haitiana, se ha devaluado frente al dólar y el peso dominicano.

Jeremia Pierre, un cambista haitiano, informó que hasta el día de hoy hay que disponer de entre 160 y 170 gourdes a cambio de 100 pesos dominicanos, mientras que a comienzos de año, el cambio era de 150 gourdes por 100 pesos.

El comerciante haitiano Roul Joseph aseveró que la falta de combustibles y las protestas están provocando escasez de productos básicos en Cabo Haitiano, segunda ciudad del país, y otras ciudades del norte, que se abastecen en gran medida de la República Dominicana.

La crisis de combustibles repercutió también en un aumento significativo de las colas de haitianos en las gasolineras de la provincia de Dajabón y de otras localidades de la frontera norte, según constató .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios