www.diariohispaniola.com
Apertura Edanco.
Ampliar
Apertura Edanco. (Foto: Cortesía)

Dulces Bestias españolas inauguran festival Edanco de danza contemporánea

Por Agencia EFE
martes 24 de septiembre de 2019, 00:57h
Dulces Bestias, de la Compañía Nómadas (Tenerife, España), es la encargada de inaugurar este lunes el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la República Dominicana Edanco 2019 para proponer al espectador una vuelta a la esencia animal del ser humano de las manos de tres bailarines.
Apertura Edanco.
Ampliar
Apertura Edanco. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- España es el país invitado de honor de esta edición, en la que cumple 15 años, y que se desarrollará hasta el 6 de octubre con la participación de compañías de América, el Caribe y Europa, entre ellas Provisional Danza, dirigida por la bailarina y coreógrafa española Carmen Werner (premio Nacional de Danza 2007).

En esta noche inaugural, Paloma Hurtado, Paula G. Quintana y Daniel Morales representan una ensoñación del coreógrafo Roberto Torres, convertidos en un ciervo, un búho y un pez gracias al vestuario creado por Yaiza Pinillos, que actualmente viste a la Compañía Nacional de Danza de España.

Con música del compositor Samuel Aguilar y la luz como herramienta, estas "Dulces Bestias" componen una escena que constituye "una llamada de atención para volver a lo primitivo, a la tierra", explicó a Efe Morales, pocas horas antes de que los nervios propios de la apertura comiencen a sentirse.

La obra también tiene "algo mágico" desde el punto de vista estético y presenta "un lu

.gar donde poder disfrutar del paisaje, de una parte más esencial o animal del hombre", señaló por su parte Hurtado, que consideró que se trata de una creación muy accesible para el público neófito en esta disciplina.

Los tres bailarines han interiorizado el mensaje que Torres quiere lanzar al público, tratando de volver a poner al ser humano en comunión con la naturaleza, porque, a entender del coreógrafo y director, "el hombre es muy banal, ha perdido profundidad, ha dejado de sentir la naturaleza, y uno no ama lo que no toca", dijo a Efe.

"El hombre ha olvidado que era un animal y que pertenece a la naturaleza", no al revés, señaló Torres, que aseguró que siempre ha sentido atracción por el mundo animal, por todo lo africano y lo totémico, una atracción que plasma incluso el vestuario, realizado con fibras naturales.

El equipo vive con ilusión y agradecimiento la oportunidad de abrir un festival como Edanco, que en su quince aniversario "es toda una señorita", afirmó, por su parte, el director de la muestra, Edmundo Poy.
"Ha sido un largo trecho", pero vivido "desde la satisfacción de llegar a quince años sin interrupción", y de ver cómo el público sigue este festival, que gana adeptos en cada edición y que quiere llegar hasta que Poy, como fundador, se "vaya del planeta y seguir con una nueva generación", afirma en declaraciones a Efe.

El "truco para llegar al público es que no soy nada ortodoxo cuando hago la curaduría, hay gran variedad en la selección del programa, no hay que ser radical, porque por eso fracasan muchos festivales", opina.

Entre las propuestas previstas en el programa de este año, además de las dos compañías españolas, participan dos procedentes de México, otras tantas de Colombia y Costa Rica, cinco de Estados Unidos, así como de Croacia, Eslovaquia y Canadá. También hay programada una "Noche Dominicana" dedicada a la danza del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios