www.diariohispaniola.com
Festival Nouvelles Vues Haïti, Festival Nuevas Miradas Haití.
Festival Nouvelles Vues Haïti, Festival Nuevas Miradas Haití. (Foto: Fuente Externa)

RD fue el país invitado en Festival Nouvelles Vues Haití

Por José Rafael Sosa
martes 28 de mayo de 2019, 07:41h

El festival reivindica la creación cinematográfica, en un país sin salas de cine, sin apoyo estatal

El director y actor Jean Jean expone antes de la proyección de su cortometraje “Si Bondye vle Yúli”.
Ampliar
El director y actor Jean Jean expone antes de la proyección de su cortometraje “Si Bondye vle Yúli”. (Foto: Cortesía)

Haití. - Republica Dominicana fue el país invitado del III Festival Nouvelles Vues Haïti [Festival Nuevas Miradas Haití] del 22 al 26 que ofreció treinta películas, conferencias y talleres, coincidiendo con el muy difundido Festival de Cannes.

Las películas dominicanas proyectadas fueron:“Caribbean Fantasy” de Johanné Gómez Terrero,“Carpinteros” de José María Cabral; “Cristo Rey” de Leticia Tonos; “El Sitio de los Sitios”, “Miriam Miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada; “Si Bondye vle Yúli” de Jean Jean y “Nana” de Tatiana Fernández.

Los invitados especiales por el país fueron la cineasta Johanné Gómez Terrero y el director y actor Jean Jean.

El Festival Nouvelles Vues Haïti es organizado por la asociación SineNouvèl, una estructura compuesta por jóvenes del Instituto Ciné de Jacmel, busca dejar una huella indeleble en el paisaje cinematográfico haitiano.

El festival reivindica la creación cinematográfica, indican sus organizadores,en un país sin salas de cine, sin apoyo estatal y donde las producciones han mermado en los últimos años.

El II Festival Nouvelles Vues Haïti, es organizado por la asociación SineNouvèl, una estructura compuesta por jóvenes del Instituto de Cine de Jacmel, contando con el apoyo de cineastas haitianos veteranos como Rachelle Magloire, Richard Senecal y Arnold Antonin.

En el acto inaugural Wendy Désert, fundadora del evento, expresó: "Devolver el gusto y el deseo de ver películas a un público desilusionado por tantos años de incertidumbre y penurias es una gran batalla, una enorme carga sobre nuestros frágiles hombros".

En la noche de apertura se proyectó el cortometraje documental de Marie Claude Fournier sobre la vida de Vivianne Gauthier, una eminente bailarina haitiana cuyo talento e impronta está presente en la memoria de todos los amantes de la danza.

A esta proyección le siguió la película "Carpinteros" del dominicano José María Cabral, en presencia del actor principal de la película, Jean Jean de origen dominico-haitiano.

El actor y director Jean Jean, sostuvo que “el cine es una de esas armas que pueden salvar a Haïti” y yo iría más lejos, soñando con los ojos abiertos con que el cine es el arma más poderosa para convocarnos al diálogo constructivo con el fin de curar nuestras heridas aún abiertas de nuestras relaciones, ¡porque el cine nos une y nos fortalece.

La cineasta Johanne Terrero durante entrevistas con motivo de su participación en el II  Festival Nouvelles Vues Haïti.
Ampliar
La cineasta Johanne Terrero durante entrevistas con motivo de su participación en el II Festival Nouvelles Vues Haïti. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios