www.diariohispaniola.com
Ramón Ventura Camejo titular del MAP y Yanet Camilo, titular del Ministerio de la Mujer, firman la resolución para la creación de las Unidades de Igualdad de Género.
Ampliar
Ramón Ventura Camejo titular del MAP y Yanet Camilo, titular del Ministerio de la Mujer, firman la resolución para la creación de las Unidades de Igualdad de Género. (Foto: Cortesía)

El MAP y el Ministerio de la Mujer firman resolución para igualdad de género en la administración pública

viernes 13 de septiembre de 2019, 08:39h
El documento fue rubricado por los titulares de ambas instituciones, Ramón Ventura Camejo y Yanet Camilo.

Santo Domingo.- Los titulares del Ministerio de Administración Pública (MAP) y del Ministerio de la Mujer, licenciado Ramón Ventura Camejo y la licenciada Yanet Camilo, respectivamente, firmaron una resolución conjunta para la creación de las Unidades de Igualdad de Género en los organismos de la Administración Pública dominicana. El acto de firma se efectuó con la presencia de Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país; Paula Narváez, representante regional de gobernanza de la ONU; Celenia Vidal, directora del Instituto Nacional de Administración Púbica (INAP); Catalina Gutiérrez, coordinadora del programa de ONU-Mujeres en el país; los viceministros del MAP y del Ministerio de la Mujer, Sonia Chirino, de Asistencia Técnica Internacional del Programa PARAP, entre otros.

El titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, afirmó que la actividad se realizó dando cumplimiento a los postulados de la Constitución de la República y de la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. “…Presentamos en el día de hoy, en alianza con el Ministerio de la Mujer, la resolución que dispone la creación de las Unidades de Igualdad de Género en el Sector Público, en el entendido de que las mismas contribuirán al cumplimiento de las metas trazadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y en los compromisos asumidos por el país en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”, expresó.

Afirmó que el proceso de creación de estas Unidades de Igualdad de Género será gradual y contará con el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública, el Ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Aseguró que en las últimas décadas la Administración Pública ha estado inmersa en un proceso de transformación integral que ha marcado avances evidentes y mejoría en la prestación de los servicios en sectores como el financiero, transporte, salud, educación, función púbica, seguridad ciudadana, economía y comunicación, entre otros.

Explicó que dentro de las atribuciones que le otorga la Ley Núm. 41-08 de Función Pública al MAP, están las de evaluar y proponer las reformas de las estructuras orgánicas y funcionales de la Administración Pública y la de identificar las necesidades de fortalecimiento institucional. Sostuvo que conforme a la Ley Núm. 86-99 que crea la Secretaría de Estado de la Mujer, hoy Ministerio de la Mujer, este se concibe como órgano rector responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil, dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.

Según el documento, se define como “Unidades de Igualdad de Género”, las unidades de asesoramiento a lo interno de los organismos públicos para la incorporación y transversalización del enfoque de la igualdad de género en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas proyectos y presupuestos institucionales. También, en la producción de información desagregada por género que permita medir el avance en el cumplimiento de indicadores de resultados e impactos del quehacer institucional vinculado a los ejes estratégicos de la END y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ministra de la Mujer, Yanet Camilo

Yanet Camilo, ministra de la Mujer, calificó la firma de la resolución como un logro muy significativo de la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, “no sólo por llevar a un decreto lo que fue una ordenanza del MAP, a ser parte institucional este espacio que vendrá a fortalecer nuestro compromiso como país ante una agenda internacional a favor de la igualdad”. Consideró que hoy el país da un salto de calidad en la eficiencia de la administración pública y que sigue ponderando la agenda de las mujeres como parte esencial del desarrollo programático esencial del desarrollo dominicano

Embajador Gianluca Agrippa

Gianluca Agrippa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, dijo que la UE está comprometida con el país a apoyarle en nuevos programas coordinados por la ministra de la Mujer y dirigidos a la reducción de la violencia de género, a la prevención y detección temprana de violencia. Reconoció el trabajo desarrollado por el Ramón Ventura Camejo y el MAP para que el país cuente con una administración pública inclusiva, participativa, moderna e igualitaria.

Funciones de las Unidades de Igualdad de Género

Entre las funciones fundamentales de estas unidades destacan el analizar con perspectiva de género todos los Objetivos Generales, Específicos y Líneas de Acción de los cuatro ejes estratégicos de la Ley Núm. 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo, que se vinculen a las competencias del organismo al cual pertenezcan. También recibir las estadísticas oficiales de su organismo y realizar el análisis, seguimiento y control de datos desde la perspectiva de género, cuya valoración deberá ser consolidada en un informe anual y remitido al Ministerio de la Mujer.

Asimismo, deberán asistir técnicamente al personal de su organismo en relación a la aplicación de las políticas de igualdad, especialmente en el seguimiento de la publicidad institucional y demás medidas de transparencia; y asesorar en la elaboración de los planes de igualdad que se proyecten en su respectivo ámbito de actuación, colaborar en su evaluación y procurar la elaboración de medidas correctivas.

Otras funciones son apoyar el desarrollo de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres, que se adopten a lo interno del organismo al cual pertenecen; y procurar la asignación de presupuesto al diseño y ejecución de planes y programas destinados a la igualdad de género, así como la construcción de indicadores que faciliten la medición de los avances en la ejecución de los mismos, así como impulsar el desarrollo de una cultura organizacional favorable a la igualdad de género y con mecanismos de sanción efectiva a los comportamientos discriminatorios hacia la mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.