www.diariohispaniola.com
Decenas de personas participan en una protesta convocada por la Coordinadora Feminista 8M este martes, en Santiago (Chile).
Ampliar
Decenas de personas participan en una protesta convocada por la Coordinadora Feminista 8M este martes, en Santiago (Chile). (Foto: EFE/ Alberto Valdés)

Mujeres vestidas de luto recorren excentros de tortura de la dictadura en Santiago

Por Agencia EFE
miércoles 11 de septiembre de 2019, 08:05h
Un grupo de mujeres, vestidas de luto, recorrieron este martes el centro de Santiago haciendo paradas en algunos de los antiguos centros de tortura de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para reclamar memoria y visibilizar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en esa época.
Chile.- En forma de procesión y sujetando un cartel en el que se podían leer las frases "A 46 años, las mujeres no olvidamos ni perdonamos ningún golpe" y "Mujeres sobrevivientes, siempre resistentes", recorrieron seis instalaciones de la época dictatorial. "Hemos decidido hacer una procesión por seis lugares que fueron centros de tortura, secuestro y violencia política sexual en la dictadura y que hoy día están absolutamente invisibilizados e incluso algunos son locales comerciales", explicó Beatriz Bataszew, exdetenida y portavoz de memoria de la Coordinadora 8M.

En primer lugar se llegó al patio de locales de la calle Ahumada 312, a tres manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, a un local de compra y venta de oro que era propiedad de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía represora de Pinochet, que se usaba como lugar de detención en el centro capitalino. De ahí se encaminaron hacia la Plaza de la Constitución, en la parte trasera de la sede del Gobierno, para recordar lo que actualmente es el estacionamiento subterráneo de La Moneda, pero que en la época de Pinochet se utilizaba como centro de torturas conocido como "El Hoyo".

En ese lugar, operativo entre 1973 y 1974, se trasladó a unas 30 personas, principalmente seguidores del Partido Socialista, donde se practicaron torturas y vejaciones sexuales a las mujeres detenidas. "Queremos dar cuenta de que se está invisibilizando la memoria, la impunidad, queremos dejar en claro que los crímenes sexuales cometidos contra las mujeres en dictadura están todos impunes. Por eso hacemos esta manifestación", indicó Bataszew, quien sufrió esas violaciones de derechos humanos en el centro conocido como La Venda Sexy.

Justo al lado, en la calle Moneda 1061, lo que ahora es una librería y una tienda de artículos para bebés antes era otro centro de detención de la DINA en el centro de Santiago, así como el local ubicado en la calle Bandera 121. Los apartamentos 81 y 83 del edificio ubicado en la calle Nueva York 47 pertenecía a la Central Nacional de Informaciones (CNI), un organismo que sustituyó a la DINA en 1977, pero que ejercía la misma función represiva del Estado dictatorial.

La caminata terminó en el Ministerio de Defensa, frente a La Moneda, en un acto celebrado en la víspera del 46 aniversario del golpe de Estado que derrocó al Gobierno del socialista Salvador Allende. Durante el régimen militar, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios