www.diariohispaniola.com
Miltón Paulino, Indira Brens, José Silié Ruiz y María Vento.
Miltón Paulino, Indira Brens, José Silié Ruiz y María Vento. (Foto: Cortesía)

Dr. José Silié Ruiz, dicta conferencias sobre las neuropatías

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 04 de septiembre de 2019, 21:01h

En el marco de la V Gran Jornada de Ortopedia y Traumatología el Dr. José Silié Ruiz, vicepresidente del Instituto Panamericano del Dolor, dictó dos conferencias en el salón de convenciones del Hotel Las Caobas en esta ciudad.

Santo Domingo.- La primera conferencias versó sobre las neuropatías y el dolor neuropático y la segunda sobre su experiencia con los nucleótidos y el Núcleo CMP. El expositor, experto en el campo del dolor, inició su conversatorio con una reflexión, preguntándole a internistas, ortopedas, y fisiatras, quién nos había enseñado en la carrera médica a tratar el dolor, a lo que respondieron que el tema se había manejado siempre de soslayo, y es que, es apenas en los últimos 20 años cuando se ha logrado una preeminencia, enfatizando que es el dolor en todas sus variantes y la fiebre, los síntomas que más acercan al paciente y al médico.

Señaló que hay tres categorías de dolor, el dolor nociceptivo, el neuropático y una tercera categoría de reciente adopción que es el dolor mixto. “Sabemos que uno u otro tipo de dolor pueden coincidir en un mismo paciente, en un mismo momento y aún en una misma región topográfica”. Explicó que elnociceptivo, es el dolor agudo en respuesta lógica a un daño o injuria, es muy conocido, debido a que todos los hemos padecido por igual, “es el dolor secundario a un golpe, a una inflamación, el de muela, de una quemadura o de un tropezón los grafican muy bien”. “Tenemos en segunda instancia el dolor neuropático, dolor crónico muy particular el cual es más bien una disfunción del nervio y no responde a los calmantes comunes, este es el que padecemos después que ha pasado el daño inicial al tejido, algo paradójico, pudiera decirse de ¨manifestación tardía”.

Dijo que con esta condición de alteración de raíces nerviosas, se inician una serie de síntomas dolorosos, raros, de pinchazos y ardores, entre los que podemos mencionar la neuralgia del trigémino, la neuropatía diabética, los dolores por cánceres, el túnel carpal, los traumas y las avulsiones de nervios etc. “Con gran tendencia al suicido y a la depresión por la severidad del dolor percibido y en verdad le hacen la vida difícil no sólo al paciente sino también al médico”. Agregó que hasta hace unos años este tipo dolor era el gran fracaso de la medicina, pues no responde como el nociceptivo a los analgésicos comunes. Hoy en día tenemos la suerte de que nuevos medicamentos nos ayudan en el manejo de la conducta y en el dolor crónico o neuropático.

Resaltó que en ocasiones se combinan algunas formas de dolor, pudiendo coexistir más de uno en el mismo paciente, y que con el tiempo se le llamará dolor sobre expuesto o dolor por sobre exposición, al que hoy denominamos como dolor mixto, es común la presencia de combinaciones dolorosas. “Pero felizmente, y como enfatizara el experto, disponemos hoy día de una serie de sustancias para restaurar la mielina y las fibras que conducen los estímulos enel sistemanervioso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios