www.diariohispaniola.com
En la imagen el director general del IICA, Manuel Otero.
Ampliar
En la imagen el director general del IICA, Manuel Otero. (Foto: EFE)

Ministros de Agricultura de América debatirán desafíos en reunión en Costa Rica

Por Agencia EFE
miércoles 28 de agosto de 2019, 07:35h
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que los ministros de agricultura y ganadería de 34 países de América se reunirán del 29 al 31 de octubre en Costa Rica para debatir sobre los desafíos del futuro y garantizar la seguridad alimentaria.

Costa Rica.- Las autoridades indicaron que el encuentro permitirá evaluar temas como el abastecimiento mundial de alimentos que enfrenta serios retos en el ámbito económico, comercial, ambienta y demográfico para cumplir su papel de garante de la seguridad alimentaria global. “En América la agricultura tiene diferentes realidades sociales, económicas, tecnológicas o comerciales, pero todos los países tienen ante sí el enorme desafío de producir siendo más sostenibles, inclusivos y competitivos", expresó el director general del IICA, Manuel Otero. El experto añadió que la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 será un marco para tratar esas diferencias, para conectar países, personas, tecnologías y conocimientos en favor del desarrollo agropecuario y de las personas que viven en el campo.

Los debates y las deliberaciones de los ministros y secretarios de Agricultura servirán para guiar e impulsar la modernización de este sector en América y dar un decisivo respaldo a las acciones de renovación institucional que implementa el IICA. Además, el evento permitirá forjar alianzas con el sector privado, ya que los ministros participarán en foros junto con representantes de empresas globales estrechamente vinculadas con la producción agrícola, como Microsoft y Bayer, entre otras. “Las transformaciones económicas, comerciales, ambientales y sociales que han configurado el mundo en que vivimos convierten en irrazonables las respuestas políticas tradicionales, por lo que la agricultura del futuro es una gran oportunidad para América, ya que plantea el reposicionamiento de sus actores y de la ruralidad”, dijo el director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal.

En la reunión continental se realizarán tres paneles: “Las oportunidades para la inclusión rural en la era digital”, “Hacia nuevos equilibrios entre productividad y sostenibilidad” y “La sanidad, inocuidad y calidad para el futuro del comercio”. "Los temas reflejan las necesidades más urgentes de un mundo que debe debatir y jerarquizar cada vez más el papel de las políticas públicas para estimular el desarrollo agropecuario y rural, de modo que satisfaga las necesidades de alimentación de la población durante las próximas décadas, en un marco de respeto al medio ambiente", destacó Otero. Según las autoridades, el continente americano tiene una situación privilegiada para convertirse en garante de la seguridad alimentaria y nutricional del mundo gracias a su diversidad y relativa abundancia de recursos biológicos, hídricos, de tierras y de conocimientos.

“Se requiere una agricultura climáticamente inteligente, moderna y de amplio uso tecnológico, pero también inclusiva y que genere nuevas oportunidades de desarrollo para grupos tradicionalmente relegados, como las mujeres y los jóvenes rurales”, añadió Otero. El encuentro servirá como marco para la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que integran los 34 ministros de Agricultura de los países miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En el organismo internacional conviven naciones que están a la vanguardia de la producción agrícola mundial, como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, México, Uruguay y Chile, con estados cuyo sector agropecuario aún no ha desarrollado su gran potencial, en especial en Centroamérica y el Caribe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios