www.diariohispaniola.com
En la imagen, el cineasta José María Cabral, director de la película 'El proyeccionista'.
Ampliar
En la imagen, el cineasta José María Cabral, director de la película "El proyeccionista". (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

República Dominicana nomina largometrajes a los Premios Óscar y Goya

Por Agencia EFE
martes 27 de agosto de 2019, 05:29h
Los largometrajes "El proyeccionista" y "Miriam miente" fueron anunciados este lunes como las propuestas de República Dominicana para aspirar, respectivamente, a la nominación a Mejor Película Extranjera de los Premios Óscar y Goya.

Santo Domingo.- "Siento mucho orgullo y me llena de mucha emoción representar por tercera vez a mi país en esta nominación a los Premios Óscar; ya lo hice antes con 'Jaque mate' (2012) y 'Carpinteros' (2018)", dijo a Efe José María Cabral, director de "El proyeccionista", momentos después del anuncio emitido por la Dirección General de Cine (DgCine). Cabral pronosticó que habrá una "dura competencia" en cuanto a las cintas a tomar en cuenta por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense al momento de escoger las películas que competirán por ese renglón.

"Aún no he visto las otras películas que competirán con la de nosotros, pero sé que hay una de (el español Pedro) Almodóvar, lo que de por sí supone una fuerte competencia", agregó el realizador dominicano. Destacó que su película se presentará este año en un festival europeo "muy importante", así como en la ciudad estadounidense de Miami. La cinta narra la historia de un hombre de mediana edad que pasa muchas horas en solitario operando un proyector en un cine ambulante, llevando su oficio por los distintos rincones rurales de República Dominicana.

Sin embargo, el protagonista tiene una práctica obsesiva que se centra en la visualización constante de la figura de una mujer que está contenida en unos viejos rollos de películas. La Dirección General de Cine informó que la selección de "El proyeccionista" se tomó "por el crecimiento cinematográfico marcado por su director José María Cabral, en su corta trayectoria profesional, entregando una película técnicamente impecable y cuidada en el tiempo". El director dijo a Efe que está pronto a estrenar el documental "Isla de plástico", que trata sobre el problema ambiental que afecta a República Dominicana y Haití, países que comparten la isla caribeña "La Española".

Asimismo, reveló que se encuentra filmando el largometraje "Hotel Copelia", sobre el estallido de la Revolución de Abril de 1965 y la posterior intervención militar de Estados Unidos al país. La DgCine también anunció que "Miriam miente", dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, es la candidata dominicana a ser escogida entre las nominadas a Mejor Película Extranjera en los Premios Goya españoles. La película cuenta la historia de Miriam, una adolescente que está a punto de celebrar su fiesta de quince años y no sabe cómo presentar a su novio a familiares y amigos, ya que teme por sus reacciones porque el joven es de tez oscura.

"Natalia Cabral y Oriol Estrada nos han representado con altura en respetados festivales internacionales de diferentes partes del mundo", destacó DgCine. El organismo dijo que ambos realizadores empezaron a mostrar su "potencial" durante el concurso Fonprocine, realizado en 2015, "para luego completar su desarrollo y conclusión en otras plataformas de renombre, además de ser parte de la programación de la prestigiosa cadena de televisión HBO".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios