www.diariohispaniola.com
XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla.
Ampliar
XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla. (Foto: Fuente Externa)

República Dominicana participa en reunión de cancilleres en Honduras

Por Agencia EFE
viernes 23 de agosto de 2019, 06:14h
Mesoamérica debe unir esfuerzos para reducir el conflicto social que vive y alcanzar la equidad que sus ciudadanos requieren, dijo este jueves el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.
En la Cumbre participan representantes de los 10 países miembros: México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Colombia.
Ampliar
En la Cumbre participan representantes de los 10 países miembros: México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Colombia. (Foto: Fuente Externa)

Honduras.- "Mesoamérica vive un proceso político, económico y social de gran importancia e interés para sus ciudadanos, y todos los esfuerzos que se hacen, tienen como prioridad llevar a la región a niveles de desarrollo que permitan reducir la conflictividad social que enfrentamos y logremos avanzar hacia los ansiados niveles de equidad que necesitan nuestros ciudadanos", subrayó Rosales. Las declaraciones de Rosales fueron dadas durante la inauguración en San Pedro Sula, norte de Honduras, de una reunión de cancilleres que asisten a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla.

La cita regional será únicamente a nivel de cancilleres y vicecancilleres, informaron a Efe este jueves fuentes oficiales cercanas al encuentro. Mesoamérica es una región "integrada naturalmente", señaló el canciller hondureño, quien abogó por "unir esfuerzos en un solo bloque" para que los países sean "cada vez más fuertes para para enfrentar los nuevos desafíos y tomar las oportunidades que se nos presenten en busca de los niveles de vida digna que demandan nuestros ciudadanos". Agregó que los países mesoamericanos han desarrollado en la última década proyectos de energía, comunicaciones e infraestructura a través del Proyecto Mesoamérica.

"Hemos definido e implementado más de 120 programas y proyectos de cooperación mutua y triangular, más de 10 mil expertos han prestado servicios en alrededor de mil actividades de cooperación, hemos actualizado nuestras metas en línea con la Agenda 2030 y en apoyo al desarrollo sostenible de la región", enfatizó. En la reunión participaron los cancilleres de Belice, Wilfred Erlington, y de Costa Rica, Manuel Ventura, así como los vicecancilleres de El Salvador, Geraldina Beneke; Panamá, Federico Alfaro, y República Dominicana, Hugo Rivera. Se suman a ellos el delegado presidencial adjunto de Guatemala, Rubén Nájera, y los ministros de Fomento de Nicaragua, Orlando Solórzano, y el de Agricultura de México, Víctor Villalobos.

El canciller hondureño lamentó que la naturaleza esta "cada vez más amenazada por el ser humano y la destrucción" que causan las actividades sin control a través del aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero. Destacó además que es "aún más preocupante" la "negligencia de quienes teniendo la posibilidad de corregir e intentar revertir los daños, se niegan a hacerlo". "Los cambios en el clima son evidentes en la región Mesoamericana", pues en los últimos años "nos han impactado una gran cantidad de fenómenos naturales adversos, con una mayor frecuencia e intensidad, como inundaciones o severas sequías", destacó.

En Honduras, añadió, el escenario es "negativo", por lo que el país, considerado uno de los más vulnerables del mundo a fenómenos naturales, ha tenido que "definir una agenda climática y de Gestión Integral del Riesgo que prioriza los derechos humanos y la gobernanza adaptativa, la igualdad y la inclusión de los grupos más vulnerables, entre ellos: mujeres, pueblos indígenas y afro hondureños".

Sobre el tema migratorio, dijo estar seguro de que ningún país de Mesoamérica "escapa al fenómeno de la migración en todas sus dimensiones", una realidad que requiere "respuestas coherentes e integrales" regionales a través de la generación de fuentes de trabajo. El sector privado es un "actor indispensable" en la generación de oportunidades que "conecte a nuestra gente con el desarrollo", enfatizó el canciller hondureño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios