www.diariohispaniola.com
Xiomarita Pérez.
Ampliar
Xiomarita Pérez. (Foto: Fuente Externa)

Xiomarita Pérez: Los testimonios son fundamentales en la historia familiar

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de agosto de 2019, 07:41h

“El conocimiento de la historia familiar debe implementarse en cada hogar, con el apoyo de los centros docentes, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, Navidad y las de verano”, expresó la curadora de contenido Xiomarita Pérez, en el Día Mundial del Folklore, este 22 de agosto.

Santo Domingo.- Amplió que “esos trabajos de investigación asignados por escuelas y colegios llevarían a los estudiantes de una forma muy fácil, sin necesidad de recurrir a Internet, a conocer su historia familiar, con el aval de sus ascendientes”. Xiomarita dijo que además de conocer mejor a sus familiares, respecto a sus costumbres y tradiciones, lo ideal sería que de esos trabajos quedara la historia narrada, acompañada de un álbum fotográfico y el árbol genealógico, que serviría para reforzar su identidad y para transmitirlo a las siguientes generaciones. “Cómo vivían, como vestían, cómo se conocieron, cuáles eran los rituales religiosos, culinarios y musicales en Semana Santa, Navidad, y otras celebraciones en sus pueblos”.

Abogó para que los padres desanden junto a sus hijos y nietos todos aquellos lugares que cuentan su historia, desde las casas donde nacieron y vivieron, los ríos, playas, fincas hasta las iglesias donde fueron bautizados, escuelas y cualquier otro lugar que sea significativo. La preocupación de Xiomarita por la transmisión generacional la llevó en el 2005, durante su gestión como primera directora nacional de Folklore, a organizar el taller impartido por especialistas, con el tema “Folklore Dominicano para Profesores”, los que se convertirían en multiplicadores, con miras a la celebración del concurso “Costumbres de mi familia y mi comunidad, lanzado un año después, en honor a la folklorista Edna Garrido de Boggs. Tanto el taller como el concurso perseguían incentivar a los estudiantes a investigar y documentarse de sus propias tradiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios