www.diariohispaniola.com
Guillermo Sención.
Ampliar
Guillermo Sención. (Foto: Cortesía)

Guillermo Sención un ensayista que nos regala su talento en “Arena y Limo”

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
viernes 23 de agosto de 2019, 12:39h

En 1988, escribió las primeras ideas de este ensayo que ya es una realidad. La felicidad de este logro alcanzado se reflejó en cada segundo de la presentación de este libro prologado por el poeta Mateo Morrison, quien es un colaborador permanente de los proyectos que realiza el autor.

Verónica Sención, Mateo Morrison y Guillermo Sención
Ampliar
Verónica Sención, Mateo Morrison y Guillermo Sención (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El ensayo es un escrito que pertenece al género literario. Este se caracteriza porque en su desarrollo el autor plantea un tema de manera libre, es decir, que expresa sus puntos de vista sobre un HYPERLINK "https://www.aboutespanol.com/temas-para-escribir-un-ensayo-2879513" tema particular sin que rija por una estructura de redacción específica. Precisamente, a través de sus escritos Guillermo Sención nos trasmite esa originalidad de sus ideas; así como la libertad temática que compila en su libro ‘Arena y limo’, el cual presentó en la edición número 58 del “Café Literario”, organizado por su hermana, la gestora cultural Verónica Sención.

Esa tarde, el escritor presentó su libro “Arena y limo”, compuesto por ensayos y artículos breves en los que aborda el perfil de personajes ligados a las letras y analizan críticamente obras literarias que llamaron su atención. Sobre este libro, su trayectoria y su amor por la escritura conversamos con Guillermo Sención, quien está feliz con este nuevo logro personal y profesional que le ha sumado a su vida.

¿Cómo surge su interés por la escritura?

Diría que el interés por la escritura surgió de forma espontánea, como una consecuencia directa de mis lecturas. En principio, escribí para una revista literaria llamada ‘Vetas’, como una forma de estimular al lector de esa publicación para que se acercara a los autores y sus obras. Al director, Clodomiro Moquete, le gustó mi idea y me creó una columna titulada ‘Mucha letra en poco espacio’.

Usted se considera ensayista ¿Por qué?

En mis inicios, yo escribía artículos sobre autores y obras. Luego, trabajé realizando análisis más profundos sobre temas relacionados con la literatura. Eso, convierte algunos de esos trabajos en lo que llamaría ensayos cortos o breves. Si nos remitimos al prólogo elaborado para el libro por el poeta Mateo Morrison, entonces tendríamos la opinión de una tercera persona. Morrison escribe: “Comenzar este libro con una canción es sólo un señuelo que nos conducirá a un conjunto de ensayos reunidos como libro, que denotan, en primer lugar, las condiciones de un ente escritural que es sin duda un buen lector.

A lo largo y ancho de la obra se nota la pasión lectora del autor de Arena y limo. La espera en un consultorio lo conducirá a investigar y a elaborar uno de sus más interesantes ensayos que es Tras las huellas de la bailarina española. No creo que alguien pueda ser ensayista sin ser un lector apasionado y sin ver el mundo como lo vio Borges, como una inmensa biblioteca. Quizás por eso el texto comienza con el autor de Fervor de Buenos Aires”.

Agrega: “Estas notas no pretenden detenerse en los diversos logros de este escritor, sino sólo referirse a algunas vertientes que él aporta al mundo ensayístico, donde textos como Alejo Carpentier o una exploración literaria de América, Jean Paul Sartre (París 1905-París 1980) y Pablo Neruda (1904-1973), nos conducen a un horizonte que da a este autor la calidad suficiente para ser llamado auténtico ensayista”.

¿Qué narra a través de su libro ‘Arena y limo’?

La naturaleza del libro queda explicada taxativamente en las notas biográficas sobre el autor, donde se lee: “‘Arena y limo’ es su primer libro y en el mismo figuran en versión revisada y ampliada, diecisiete trabajos: Una crónica sobre la Novena Sinfonía de Beethoven; seis que abordan a personajes ligados a las letras y diez enfocados en el análisis crítico de obras literarias”.

¿Cuándo empezó a escribirlo y cómo evalúa el proceso?

El primer artículo data del 15 de enero de 1988 y el último 14 de marzo de 2019; es decir, que pasaron 31 años entre uno y otro. Lo que sucede es que ese tipo de libro se hace sobre la base de una compilación; es decir, no se puede tomar en cuenta cuándo empieza o termina la elaboración porque son textos individuales con su propia fecha-desde luego-, seleccionados y llevados a libro.

Es como si cada tema fuera un libro en miniatura. Eso puede suceder con un libro de cuentos o de teatro en cual el escritor recopila los textos y crea el libro. La novela funciona de otra manera, dado que es un solo texto y el autor puede establecer cuándo la empezó y cuándo le puso punto final, algo que sí tiene importancia para él, porque con ese dato puede evaluar su método de trabajo y su disciplina como escritor.

¿Qué significado tiene para usted el título de su libro ‘Arena y limo’?

Para ser preciso diré que la respuesta a esta pregunta figura en las palabras de inicio del libro, donde el autor expresa: La canción ‘Arena y limo’, del cantautor Joan Manuel Serrat, es un bello poema bien estructurado con un tema inusitado, de sorpresiva originalidad. No es común que un artista se tome la molestia de componer una canción teniendo como musa a materiales que pululan en las calles, caminos, patios y callejones, recibiendo siempre la mirada desdeñosa e indiferente de la gente. Entrego al apreciado lector ‘Arena y limo’, título que coloqué en homenaje al incomparable compositor catalán, con el deseo sincero de que sea de su agrado.

¿Cómo fue el proceso de redacción y diagramación del libro?

Como decía, son trabajos individuales, con temas diferentes, escritos en circunstancias y épocas no coincidentes, por lo que no hay una línea trazada, un método homogéneo en términos de redacción. La diagramación es obra de Eric Simó. Agregaría, para redondear este tema, que fue editado por la empresa Ediciones Arcoíris Cultural e impreso en Editora Búho; la idea de la cubierta es de Gladys Sención; el diseño de la misma de Monalisa de la Rosa y la fotografía de Pedrito Guzmán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios