www.diariohispaniola.com
El hospital docente universitario Doctor Darío Contreras inició este lunes un proyecto de capacitación integral a un equipo de médicos sobre el tratamiento de la deformidad llamada pie equinovaro (pie zambo).
Ampliar
El hospital docente universitario Doctor Darío Contreras inició este lunes un proyecto de capacitación integral a un equipo de médicos sobre el tratamiento de la deformidad llamada pie equinovaro (pie zambo). (Foto: Fuente Externa)

Especialistas capacitarán médicos para tratar Pie Equinovaro en niños

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 21 de agosto de 2019, 09:48h

Club Rotario Santo Domingo Mirador, el Club Rotario de Iowa City A.M. la Asociación Internacional Ponseti (PIA), la Agrupación de Acción Rotaria para el pie Equino (RAG4Clubfoot) en coordinación con la Clínica Ponseti del Hospital Darío Contreras, inician a partir de hoy un proyecto de capacitación integral de cinco días a un equipo de médicos dominicanos en el Método Ponseti para el tratamiento de la deformidad del pie equinovaro (pie zambo).

Santo Domingo.- Los costos de este proyecto están siendo cubiertos por Rotary Internacional a través de un subvención global de la Fundación Rotaria, con apoyo local del Club Rotario Santo Domingo Mirador. El pie equinovaro es un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo, es la discapacidad más común según la organización mundial de la salud. Tradicionalmente estos casos se trataban con cirugías, se cortaba el pie del niño completo, las cicatrices eran muy fuertes, aunque los niños podían correr y saltar al principio, cuando llegan a mayoría de edad, esas cicatrices producen mucho dolor, desarrollando artritis y otras complicaciones, a los treinta años, hay personas que ya están muy mal.

Los médicos especialistas en ortopedia que nos visitan son el doctor José Morcuende, PhD, director de la Asociación Ponseti International, medico rotario, miembro del Club de Iowa City A.M., y la doctora Erika Arana, presidenta de la Asociación Ponseti International de Latinoamérica. El equipo local está integrado por la doctora Elizabeth Vidal, directora de la clínica Ponseti del Hospital Darío Contreras, por el club rotario Santo Domingo Mirador y por el doctor Héctor Lopez, especialista en ortopedia, medico rotario.

Este es un programa que persigue a nivel nacional ayudar a la identificación y tratamiento temprano de niños que nacen con esta deformidad. Los médicos a entrenarse son ortopedas que provienen de hospitales de La Vega, Moca, Santiago, Azua, San Cristóbal, Higuey y Santo Domingo. La duración del entrenamiento será de cinco días. Una vez entrenados, estos médicos tendrán la capacidad de tratar cada nuevo caso de pie zambo que ocurra en la República Dominicana. El doctor Ponseti, fue un médico español que laboró en la universidad de Iowa durante 67 años, desarrolló en los años cincuenta una manera de manipular el pie de los niños de una forma bien delicada, logrando estirar los músculos de los niños poco a poco utilizando aplicaciones de yesos, de tal forma que, en seis semanas, el pie esta corregido.

Los niños se tratan a partir de la edad que lleguen, hasta recién nacidos. Los niños que se recuperan logran hacer su vida normal, de hecho, la medallista de oro olímpico en patinaje sobre hielo, Kristi Yamaguchi, nació con la deformidad de Pie Equinovaro y fue corregido con el método Ponseti.Este es un programa muy especial, dentro de Rotary International, el programa se llama RAG4ClubFoot, comenzó hace tres años y ya existe un programa en Brasil, Colombia, Bolivia y México, con nuestro país seremos el número cinco.Sobre El club rotario Santo Domingo Mirador: fue fundado en el año 1975, su presidente actual es Iván S. López, sus miembros sesionan los jueves en las instalaciones del Club Deportivo Naco.Sobre Rotary International es una organización de servicios humanitarios nacida el 23 de octubre de 1905 en Chicago, Illinois, EUA. Actualmente estamos en más de 200 países con más de 1.2 millones de miembros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios