www.diariohispaniola.com
Miembros del Comité Central, CC, del Partido de la Liberación Dominicana.
Ampliar
Miembros del Comité Central, CC, del Partido de la Liberación Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

Miembros Comité Central PLD favorecen sean aprobados todos los aspirantes

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 10 de agosto de 2019, 13:22h
Miembros del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favorecieron que ese organismo de su voto favorable a todos los precandidatos a la Presidencia de la República por esa organización durante la reunión que se celebrará este sábado en la casa nacional peledeista.
Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del PLD, Ramón (Monchy) Fadul, dijo estar de acuerdo en que todos los aspirantes sean aprobados por el Comité Central, el organismo facultado para tomar esa decisión. En declaraciones ofrecidas al término de una reunión de los miembros del CC que siguen las orientaciones del presidente Danilo Medina, Fadul favoreció que todos los precandidatos de su organización sean refrendados por el Comité Central, incluyendo al expresidente Leonel Fernández. En similares términos se expresó el diputado Tulio Jiménez, también miembro de la corriente danilista, quien se manifestó de acuerdo en que todos los precandidatos sean escogidos por aclamación.

"Estamos de acuerdo en que todos los candidatos sean aprobados hoy por el Comité Central, porque el candidato de la corriente del presidente Danilo Medina será elegido el 6 de octubre en las primarias internas del PLD", afirmó el legislador en declaraciones televisivas. De su lado, el también seguidor de Medina dentro del Comité Central César Fernández, consideró que lo "más fácil" para ese organismos es que todos los precandidatos sean escogidos a unanimidad dentro de un ambiente de "alegría" y "armonía". Mientras, uno de los precandidatos, el exministro de Educación Andrés Navarro, dijo que lo más conveniente durante la reunión del Comité Central es que se sometan varias propuestas de elección para que el propio organismo decida cuál de ellas tomar, ya que, aseguró, hasta el momento hay 12 aspirantes dentro del PLD, pero que podrían surgir más durante el encuentro del CC.

Los estatutos del PLD establecen que es su Comité Central el responsable de escoger los aspirantes internos a la Presidencia, para lo cual cada precandidato debe contar con al menos el 33 % de los votos del CC, integrado por 613 miembros. Quienes resulten aprobados concurrirán a las primarias abiertas del PLD del 6 de octubre, donde la formación oficialista elegirá a su candidato presidencial para las elecciones generales de mayo de 2020, así como el 80 % de los aspirantes a cargos congresuales y municipales. A la casa nacional del PLD se presentaron este sábado grupos a favor del exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, así como del exministro de Educación Carlos Amarante Baret, dos de los aspirantes presidenciales oficialistas.

Otros aspirantes incluyen al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura, Temístocles Montás, Manuel Crespo, Hipólito Polanco, Maritza Hernández y Melanio Paredes. El proceso de elección es supervisado por la Junta Central Electoral (JCE), según informó el portavoz del PLD, Héctor Olivo. La elección se produce semanas después de que el presidente Danilo Medina anunciara al país que no intentaría impulsar la modificación de la Constitución de la República con el propósito de presentarse por tercer vez seguida al cargo. Medina tomó la decisión luego de una tenaz oposición a la modificación constitucional impulsada por el expresidente Fernández, y organizaciones como el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) y otras formaciones políticas, así como sectores de la sociedad civil. Al gobernante, sin embargo, se le atribuye tener control de una mayoría aplastante dentro del Comité Central, lo que supone una desventaja para Fernández, quien ya gobernó al país en tres cuatrienios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios