www.diariohispaniola.com
Diversos aspectos del Ballet Dominicano en Europa, fundado por el director artístico y coreógrafo dominicano Héctor Luis Farías Bautista.
Ampliar
Diversos aspectos del Ballet Dominicano en Europa, fundado por el director artístico y coreógrafo dominicano Héctor Luis Farías Bautista. (Foto: Cortesía)

Jóvenes RD crean Ballet Folklórico Dominicano en Europa

Por José Rafael Sosa
martes 06 de agosto de 2019, 07:58h

El proyecto es un emprendimiento que busca ensenar a los europeos a bailar el ritmo nacional, fundado por el coreógrafo Héctor Luis Farias.

El Ballet Dominicano en Europa (BDE) se ha lanzado como un emprendimiento cultural que promueve la danza nacional en el viejo continente.
Ampliar
El Ballet Dominicano en Europa (BDE) se ha lanzado como un emprendimiento cultural que promueve la danza nacional en el viejo continente. (Foto: Cortesía)

Madrid.- Desde Madrid llegan buenas nuevas: un grupo de jóvenes danzantes de los ritmos nacionales se han unido para crear un emprendimiento cultural-productivo: El Ballet Dominicano en Europa (BDE). El BDE es un proyecto dirigido a bailarines residentes en Europa que quieran emprender y desarrollar su creatividad artística a través de la música y la danza de la República Dominicana. El grupo es dirigido por el director artístico y coreógrafo dominicano Héctor Luis Farías Bautista actual miembro y representante de las organizaciones; International Dance Council CID-UNESCO y United Nations Of The Arts.

Son diez bailares con experiencia en danza folklórica, contemporánea, neoclásica y clásica; Engels José Méndez Montero, Ruth Elena Gómez Arias, Smarling Pérez Genao, Carol Milagros Mojica, Carlos García, Caroline Agüero Madera, Wanda Reyes, Jean Pierre Ozuna, Yosanna Robles Meran y Tommy Rosario. Farias Bautista explicó que estos artistas son egresados de diferentes conservatorios profesionales de danza de la República Dominicana y graduados de la Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Danza Alicia Alonso, en el grado en pedagogía y coreografía de las Artes Visuales, mención Danza Contemporánea y Clásica, a quienes se agregan estudiantes talentos os reclutados de los barrios donde residen dominicanos en España y Europa.

El Ballet ha actuado ya en cerca de cien eventos que incluyen ferias (Ferias Btravel, FIL Lisboa, Feria Internacional de los Pueblos FIL y 78ª Feria del Libro de Madrid 2019.) y otras actividades e intercambios culturales. El director indica que se adapta a los cambios y nuevas generaciones dancísticas, tomando en cuenta la música autóctona dominicana como el merengue y otros ritmos que han pasado por ese proceso de evolución.

“El BDE muestra una puesta en escena fresca y creativa repasando nuestros ritmos tradicionales a lo moderno, al promover la danza multidisciplinar y la cultura de la República Dominicana en Europa: afirma Farias Bautista. La información fue dada a conocer por la periodista Doris Araujo, desde Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios