www.diariohispaniola.com
Sede de Participación Ciudadana.
Sede de Participación Ciudadana. (Foto: Fuente externa)

Participación Ciudadana considera que no es momento para el debate constitucional

Por Redacción
martes 30 de julio de 2019, 05:06h
La organización cívica Participación Ciudadana (PC) hizo un llamado a que cese, por el momento, el debate sobre reformas constitucionales precipitadas por intereses particulares y coyunturales, considerando que estas han ocasionado mucha incertidumbre y estrés a la sociedad dominicana en los últimos meses.
Santo Domingo.- La entidad consideró inoportuna la propuesta de 11 puntos para reformas a la Constitución de la República formulada por los dirigentes reformistas Federico Antún y Rogelio Genao, y respaldada por el expresidente Hipólito Mejía, estimando que la misma debe ser rechazada, por lo menos por el momento.

En comunicado emitido por Participación Ciudadana esta precisa que, si una propuesta de reforma constitucional es emprendida con responsabilidad y madurez política, esta debe conllevar consultas y búsqueda de consenso que en el actual contexto no se pueden llevar a efecto, si se tiene en cuenta que al inicio de la próxima legislatura sólo faltarán seis semanas para la realización de las elecciones primarias que acapararán la atención nacional.

Se señala igualmente que una reforma constitucional que pretenda sentar principios de largo alcance y trascendencia, debe ser emprendida fuera de la coyuntura preelectoral en que ya está el país. Sobre todo, si dentro de 9 meses será renovada la matrícula del Congreso, y considerando que la mayoría de los actuales legisladores fueron responsables de la amplia reforma constitucional del 2010 y de la muy coyuntural del 2015.

Para Participación Ciudadana la sociedad dominicana tiene pendiente múltiples asuntos, incluso legislativos, que merecen toda la concentración, entre ellos los de la salubridad, con la implementación del modelo de atención primaria, la reforma del Sistema Nacional de Seguridad Social, y la atención al equilibrio fiscal y las recientes sombras sobre el turismo y el crecimiento económico.

La organización no descarta que algunas de las reformas propuestas puedan ser razonables y hasta necesarias, pero que ello no debe ser discutido por el momento. No obstante, se precisa en el texto dado a conocer a la prensa que es contradictorio proclamar la adhesión al principio de dos periodos y nunca más y, al mismo tiempo, propugnar porque el actual mandatario pueda volver a postularse justo cuando este concluye su segundo mandato constitucional.

Se destaca también que la propuesta de reforma constitucional divide al mismo partido de los proponentes, por cuanto ya dos connotados dirigentes reformistas, Eddy Alcántara y Guillermo Caram, manifestaron su rechazo a la misma, afirmando que esta no fue aprobada en ningún órgano directivo del PRSC. Se indica igualmente que el planteamiento prolonga la crisis interna del partido gobernante, el de la Liberación Dominicana (PLD), donde un sector es opuesto terminantemente a que se modifique por ahora la Carta Magna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios