www.diariohispaniola.com
Cierre de la XXVII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Centroamérica, Mexico y El Caribe, los países participantes reafirmaron su compromiso de colaboración a la  transparencia, democracia y paz.
Ampliar
Cierre de la XXVII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Centroamérica, Mexico y El Caribe, los países participantes reafirmaron su compromiso de colaboración a la transparencia, democracia y paz. (Foto: Cortesía)

Alcaldes de Centroamérica, México y el Caribe reafirman su compromiso

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 21 de julio de 2019, 21:18h
Durante el cierre de la XXVII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Centroamérica, Mexico y El Caribe, los países participantes reafirmaron su compromiso de colaboración para el desarrollo de los gobiernos locales de la región bajo las premisas de transparencia, democracia y paz.
Santo Domingo.- Durante la lectura y firma oficial de la declaratoria se Santo Domingo de Guzmán se comprometieron además al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la región, y otros compromisos en la nueva Agenda Urbana que deben ser estrechamente vinculados al fomento de la prosperidad urbana integral en las distintas ciudades representadas.

Otro de los acuerdos establecidos fue la de motivar la formación en tecnologías de la información y comunicación, así como el emprendurismo en general ya que la prosperidad urbana está estrechamente vinculada a los niveles de tecnificación de sus habitantes y al emprendurismo urbano.

Por otro lado destaca la invaluable riqueza cultural de las ciudades representadas que enriquece la oferta turística de las mismas, y les lleva a asumir el compromiso de emprender una agenda de presencia cultural permanente y sostenible en beneficio de los emprendedores los visitantes y los residentes de las ciudades.

Otras premisas sobre la que se realizaron los distintos acuerdos fueron expandir la calidad y cantidad de canales de participación ciudadana y por otro lado generar alianzas entre actores de múltiples niveles y escalas para afrontar los retos que representa la edad de plataformas digitales y economías colaborativas.

Asi mismo las ciudades que conforman la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, deberan abocarse a la captación de datos con el fin de tener un claro entendimiento del estado y funcionamiento de sus territorios, el comportamiento de sus habitantes y el impacto de la actividad socioeconómica en el medio ambiente.

Para concluir se acordó además motivar un proceso de evaluación de espacios públicos que considere su seguridad, cantidad, calidad, accesibilidad y proximidad a las poblaciones y que identifique los más importantes desafíos y que motive nuevas formas de abordarlos.

Todas estas conclusiones se hacen bajo el compromiso de mantener procesos transparentes permitiendo a las ciudades representadas ser referentes de buenas prácticas municipales en otros países y continuar trabajando para prevenir la discriminación, así como mantener la paz.

Durante este XXVII encuentro de alcaldes las ciudades representadas fueron Tegucigalpa, Honduras; San José Costa Rica; San Salvador, El Salvador; Guatemala, Panamá, San Juan Puerto Rico.

Con esta declaración regional las Ciudades Capitales de Centroamérica, México y El Caribe buscan facilitar la adaptación de los territorios a nuevas circunstancias económicas, tecnológicas, demográficas, medioambientales y sociales del mundo; y que se fortalezcam las bases fundamentales de un clima de prosperidad urbana multidimensional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios