www.diariohispaniola.com
El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el Proyecto de Ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).
Ampliar
El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el Proyecto de Ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS). (Foto: Cortesía)

Senado aprueba Ley Disuelve el IDSS, modifican varios artículos de la Ley de Seguridad Social

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de julio de 2019, 08:13h
El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el Proyecto de Ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), crea el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL), y modifica varios artículos de la Ley 87-01 de Seguridad Social.
Miembros del senado en votación Proyecto de Ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).
Ampliar
Miembros del senado en votación Proyecto de Ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS). (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La pieza legislativa establece, en lo adelante, que las pensiones por discapacidad y sobrevivencia de los afiliados que estuvieron amparados por las leyes 1896 y 379, y cualquier otra ley de reparto que haya sido administrada por el autoseguro, serán vitalicias. El informe para su aprobación fue presentado por el senador José Rafael Vargas, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones.

En su artículo 38, el proyecto aprobado contempla que las pensiones por vejez que se encuentran en trámite ante el IDSS o pendientes de solicitar por las y los interesados y que corresponden a derechos adquiridos, al amparo de la Ley 1896, serán solicitadas ante la Dirección de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda, quien estará en la obligación de crear los instrumentos necesarios para reconocer dichos beneficios.

Señala, además, que el personal activo del IDSS y sus distintas dependencias que se encuentre en desempeño de sus funciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 41-08 del 16 de enero del 2008, de Función Pública, será reubicado en otras dependencias del Estado, tomando en consideración el perfil de competencias de cada servidor o servidora, funcionario o funcionaria.

Otras iniciativas

Los senadores también, sancionado en segunda lectura, el proyecto de ley que declara a Los Platanuses de Cotuí, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, de la autoría del senador Félix Vásquez Espinal.

En Única lectura

Los legisladores aprobaron en única lectura el proyecto de ley que declara la obra literaria producida por Juan Emilio Bosch Gaviño como “Patrimonio Documental de la Nación Dominicana”, iniciativa de la autoría del senador Euclides Sánchez.

En primera lectura

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley para la Protección y Adquisición del Patrimonio Cultural de la República Dominicana, de la autoría del senador Edis Mateo Vásquez. También el proyecto de ley que Regula el Otorgamiento de la Fuerza Pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutivas, proveniente de la Cámara de Diputados.

En única discusión

Los senadores también aprobaron en una discusión el informe desfavorable al proyecto de ley que crea el Colegio Dominicano de Intérpretes Judiciales, proveniente de la Cámara de Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios