www.diariohispaniola.com
El Banco Central de la República Dominicana, BCRD.
El Banco Central de la República Dominicana, BCRD. (Foto: Fuente Externa)

BCRD informa que el IPC de junio registró una variación de - 0.18 %

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de julio de 2019, 09:09h
Los grupos de mayor incidencia fueron Transporte (-1.23%) y Vivienda (-1.44%), mientras los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.52%) y Bienes y Servicios Diversos (0.23%) experimentaron variaciones positivas, contribuyendo a que la disminución en el IPC de junio no fuese más pronunciada.

Santo Domingo. - El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.18% en el mes de junio de 2019, situando la inflación acumulada del primer semestre en 1.17 porciento. El informe expone que la inflación anualizada, es decir, medida desde junio de 2018 hasta junio de 2019, alcanzó 0.92%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ±1.0% establecido en el Programa Monetario. Respecto a la inflación subyacente, el BCRD indicó que la misma registró una tasa interanual de 1.95%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos

El informe de la entidad monetaria explica que la variación de -1.23% en el índice del grupo Transporte obedeció principalmente a las disminuciones de precios verificadas en las gasolinas regular (-5.41%) y premium (-5.02%), gas licuado (GLP) para vehículos (-7.83%) y gasoil (-5.31%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Estas reducciones de precios fueron compensadas parcialmente por los aumentos en los pasajes al exterior (13.81%) y en los precios de los automóviles (1.05%). Agrega que el IPC del grupo Vivienda, el segundo de mayor incidencia en el resultado de índice general, reflejó una disminución de 1.44%, explicada mayormente por la baja de 7.83% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y del kerosene (-4.18%).

Respecto al crecimiento de 0.52% del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el informe del BCRD explica que responde a las alzas registradas en los precios de los plátanos verdes (8.70%), guandules verdes (11.16%), guineos verdes (4.65%), cebollas (6.73%), lechuga (35.20%), naranjas (6.27%), plátanos maduros (7.60%), ajíes (5.44%), batatas (14.72%), yuca (1.31%), ñame (4.96%) y arroz (0.42%). Sin embargo, algunos bienes alimenticios registraron disminuciones en sus precios, tales como pollo fresco (-5.24%), limones agrios (-33.73%), huevos (-2.53%) y las frutas estacionales (-6.52%), compensando parcialmente el incremento del grupo. En cuanto al grupo Bienes y Servicios Diversos, el crecimiento de 0.23% obedece principalmente al aumento en los precios de los servicios de corte de pelo para hombre (0.67%) y de algunos artículos de cuidado personal (0.18%).

Inflación de bienes transables y no transables

La inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de -0.28%, debido a las reducciones en los precios de los combustibles, paquetes turísticos, neumáticos y bienes alimenticios como limón agrio, huevo, mango y chinola.

En tanto que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió -0.08%, principalmente por la disminución del precio del pollo fresco.

Inflación por áreas geográficas

Los resultados del IPC por áreas geográficas revelan que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.24%, la región Norte varió -0.09%, la región Este -0.32% y la región Sur -0.14%. La variación negativa más pronunciada del IPC de la región Este se explica principalmente por el menor crecimiento del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.

Inflación por quintiles

El informe de inflación, en el análisis de los precios por estratos socioeconómicos, muestra tasas de variación positivas en los quintiles de menores gastos (1 y 2), debido a que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En ese sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de 0.11% y el quintil 2 registró 0.06%. En tanto que los índices de los quintiles de mayores gastos (3, 4 y 5) experimentaron variaciones de negativas (-0.05%), (-0.18%) y (-0.41%) respectivamente, debido a la disminución de precios en el grupo Transporte, el cual tiene una importante ponderación en dichas las canastas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios