www.diariohispaniola.com
Odebrecht.
Ampliar
Odebrecht. (Foto: Cortesía)

Comienzan nuevos interrogatorios por el caso Odebrecht en República Dominicana

Por Agencia EFE
miércoles 10 de julio de 2019, 11:59h
La Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) interrogó este martes al economista y empresario Andrés Dauhajre, que forma parte de una lista de supuestos receptores de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht realizó el país y que hasta ahora no habían sido investigados.

Santo Domingo.- La institución explicó en un comunicado que la interpelación de Dauhajre, propietario de la empresa Baker Street Financial, es parte de los interrogatorios para establecer la veracidad de las recientes informaciones divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Este grupo de periodistas denunció el presunto pago de sobornos de 39 millones de dólares por la adjudicación de las obras de la central termoeléctrica Punta Catalina, en el sur del país, una de las principales obras del Gobierno del presidente, Danilo Medina.
Odebrecht no incluyó el caso de Punta Catalina en la lista de obras en las que admitió haber hecho pagos ilegales en el país, por una suma de 92 millones de dólares.

La licitación de la obra, con la que se pretende resolver el déficit energético en el país, estuvo bajo investigación, pero una comisión nombrada por Medina determinó en 2017 que el proceso se hizo "mayormente conforme a la ley" y que su precio estaba en un rango "razonable".

El pasado 27 de junio, la PGR anunció que iniciaría las investigaciones sobre esa información. En su nota de prensa, la PGR detalló que continuarán interrogando a todas las personas y empresas que se mencionan en los documentos presentados a la opinión pública por el consorcio y se realizarán "todas las diligencias de investigación que requiera este proceso para llegar a la verdad".

Garantiza, además, "que todo aquel que las evidencias establezcan que tiene comprometida su responsabilidad penal, como se ha hecho desde un principio, será sometido a la acción de la justicia, respetando siempre el debido proceso de ley". Por el caso de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, y tras un proceso preliminar de casi un año, deberán someterse a juicio seis imputados, entre ellos empresarios y políticos de primera línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios