www.diariohispaniola.com

El presidente Danilo Medina dispuso la medida

Las viviendas de bajo costo libre de ITBIS hasta noviembre

Las viviendas de bajo costo libre de ITBIS hasta noviembre

domingo 02 de junio de 2013, 19:47h
El decreto 153-13 emitido por el Poder Ejecutivo permitirá la adquisición de viviendas hasta un pago menor 2,4 millones de pesos (alrededor de 60 mil dólares) sin necesidad del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). La medida es transitoria, y estará vigente por los próximos seis meses, hasta el 30 de noviembre.
La medida está diseñada para favorecer especialmente a dos segmentos poblaciones: las familias de escasos recursos económicos y los matrimonios jóvenes. Tiene también como intención impulsar el sector de la construcción. El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) es la institución gubernamental que identifica como viviendas de bajo costo.
Los potenciales beneficiarios de la medida se les entregarán un subsidio directo, el cual compensará al adquiriente de una vivienda por el importe del ITBIS. De esta manera serán beneficiarios del incentivo de la Ley del Mercado Hipotecario. Quien quiera comprar una vivienda de bajo costo deberá solicitar el subsidio directo por vía de una entidad financiera de su elección para el crédito que financie su vivienda. El subsidio directo -también llamado bono- será entregado a la institución financiera.
El Presidente Danilo Medina, para la aplicación de la nueva medida, ha dispuesto la coordinación de tres organismos del Estado: el INVI, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El Gobierno explica que la medida es transitoria ya que se le considera un paso previo al desarrollo de programas de construcción de viviendas populares. Este objetivo se realizaría con alianzas entre el sector público y privado. El Gobierno afirma que ese programa lo trabaja actualmente la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, la cual preside el Ministerio de la Presidencia.
Dicha comisión fue creada por el Decreto 663-12. Su objetivo esencial en implementar la Ley 189-11, la cual regula con fondos de pensiones de los trabajadores la construcción de viviendas económicas.
La Ciudad-Satélite Juan Bosch sería el primer proyecto impulsado por esta comisión, y tendría unas 25,000 viviendas y áreas deportivas y de recreación, servicios básicos y locales comerciales e institucionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios