www.diariohispaniola.com

El plan "Vivir Tranquilo" implica patrullas mixtas de policías y militares

El Centro Bonó critica militarización del plan de seguridad ciudadana

El Centro Bonó critica militarización del plan de seguridad ciudadana

domingo 02 de junio de 2013, 19:01h
La institución de estudios sociales afirma que el enfoque militarista que impulsa el Gobierno dominicano en sus planes de seguridad ciudadana no es una solución viable. Para la organización de la sociedad civil dirigida por jesuitas la solución es el abordaje de la seguridad ciudadana desde una perspectiva de derecho y prevención.
Las críticas del Centro Bonó hacia la visión actual de las autoridades gubernamentales sobre la seguridad ciudadana se hicieron en el análisis de coyuntura que todos los meses realizan sobre temas de interés nacional.
El plan de seguridad actual implica el patrullaje mixto de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército Nacional. El Bonó considera que esta metodología de enfrentar la inseguridad ciudadana es errática y basada en métodos represivos, por lo que por esta vía se fortalecerá el crimen organizado en República Dominicana. Explica la institución de estudios sociales que el método aplicado por el Gobierno no es nuevo y que responde a una herencia de gobiernos militaristas, los cuales confundían seguridad ciudadana con seguridad nacional.  
Como respuesta a un método que afirman erróneo ofrecen como alternativa un método  basado en el derecho y la prevención, mediante el cual la seguridad ciudadana sea entera responsabilidad del Estado y quede prohibida la tenencia de armas en manos de particulares. Plantean también la disminución de las compañías de seguridad en el país. Enfatizan en la promoción de la institucionalización y la cultura democrática para poder enfrentar la inseguridad ciudadana.
Otras medidas que consideran impostergable es la realización de una "Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana" y realizar una reforma policial que se enfoque en la profesionalización de la Policía Nacional, creando escuelas de formación policial y órganos especializados de investigación científica  capaces de evaluar con regularidad los nuevos focos de inseguridad.
También consideran necesario que se refuerce el rol del Ministerio Público y los organismos especializados que consideran deben ser adscritos al Ministerio Público, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El Centro Bonó apunta que debe cambiar la visión del Estado sobre la población de escasos recursos económicos, ya que hay una cultura de criminalización de las personas en dicha condición, asumiendo que los pobres por definición generan delincuencia e inseguridad.
Afirman que el actual plan de seguridad ciudadana tiene varios fallos por los cuales consideran en un plan inadecuado. Apuntan que dicho plan parece no sustentarse en un diagnóstico adecuado de la realidad sobre la inseguridad ciudadana en el país y que incluir efectivos militares en el plan denominado "Vivir Tranquilo" es simplemente una continuación de una cultura militarista sobre lo que debe ser la seguridad ciudadana.
Otro fallo del plan para el Bonó es que las víctimas de la inseguridad ciudadana tienen dificultades para acceder a la justicia, la cual por incompetencia favorece a los delincuentes, no a las víctimas.
Critican también la creación del Ministerio de Obras Públicas de su propio organismo de seguridad, lo cual aseguran refleja un grave desorden institucional del Estado dominicano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios