www.diariohispaniola.com
Coordinador General de Participación Ciudadana, Heiromy Castro.
Ampliar
Coordinador General de Participación Ciudadana, Heiromy Castro. (Foto: Cortesía)

Coordinador General de PC condena acciones represivas frente al Congreso y rechaza intenciones reeleccionistas

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 26 de junio de 2019, 07:10h
El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, repudió las acciones incurridas frente al Congreso Nacional por parte de agentes militares contra varios diputados y ciudadanos opuestos al proyecto de reforma constitucional para posibilitar la reelección del presidente Danilo Medina, alegando que fue una abierta violación a la libertad de expresión.

Santo Domingo.- Mediante un comunicado de prensa, el coordinador general de PC, Heiromy Castro, sostuvo que todo ciudadano o ciudadana tiene derecho a expresarse, disentir y manifestarse de manera pacífica, y más cuando se manifiesta ante una posible intención de modificar la Constitución, por cuanto demandó el retiro inmediato del cerco y militarización intimidatoria en las inmediaciones del Congreso Nacional.

“La Constitución de nuestro país ha sido modificada en más de 30 ocasiones desde 1844, y en la mayoría de los casos ha sido para permitir la reelección de gobernantes. Modificar la Constitución para un segundo gobierno consecutivo ya es un atrevimiento, hacerlo para un tercero es más que inconstitucional y supera los límites de tolerancia de la sociedad dominicana”, expresó Castro.

Señaló que Participación Ciudadana ha ratificado en varias ocasiones su posición respecto a la modificación de la Carta Magna para habilitar la reelección de cualquier presidente, indicando que haría un enorme daño a la institucionalidad y a la democracia del país.

“Nuestra Declaración de Principios, plantea el rechazo del legado autocrático que permea las estructuras del Estado y de la propia sociedad civil, y que menoscaba el despliegue de las potencialidades del conjunto social dominicano al concentrar y personalizar el poder en desmedro de la institucionalidad democrática”, resaltó.

Agregó que es en ese marco programático que “no podemos estar de acuerdo con una nueva reforma constitucional para auspiciar la reelección de un gobernante, más aún cuando la actual Constitución tiene apenas años y todavía no hemos podido adecuar a la misma un amplio paquete de leyes, así como desarrollar las que la propia carta magna exige”.

Heiromy Castro manifestó que nuevamente el ejercicio de una ética política, llama a no incrementar tensiones que desvían los esfuerzos necesarios para encaminar el país hacia las reformas estructurales que coadyuven a una mejor distribución de la riqueza, al combate firme contra la corrupción, la impunidad o la pobreza y a asumir a plenitud la Estrategia Nacional de Desarrollo, que contiene cambios que ya debieron producirse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios