www.diariohispaniola.com
Rajoy resume su despacho estival con Felipe VI: mejoría económica, ébola, Gaza... ¿y Cataluña?

Rajoy resume su despacho estival con Felipe VI: mejoría económica, ébola, Gaza... ¿y Cataluña?

domingo 10 de agosto de 2014, 23:42h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resumido los temas tratados con el nuevo rey Felipe VI en el despacho estival en el Palacio de Marivent. Entre ellos, los datos de la recuperación económica, temas de actualidad como la epidemia de ébola o la situación en Gaza, el viaje de don Juan Carlos a Colombia... unos variados asuntos entre los que no se encontró la consulta soberanista de Cataluña, según aseguró el propio Rajoy a su salida de la reunión. No obstante, a preguntas de los periodistas Rajoy respondió insistiendo en que no habrá ni consulta catalana ni referéndum en toda España sobre este tema.
El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, ha reiterado este viernes que la consulta soberanista catalana es "ilegal" porque se trata de un asunto que "corresponde decidir al conjunto de todos los españoles", pero ha recalcado que ni siquiera contempla convocar un referéndum en todo el país sobre el futuro de Cataluña. "No estaría dispuesto a convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. No lo voy a hacer, ya lo he dicho muchas veces", ha afirmado Rajoy al ser preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al despacho con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que en esta ocasión el monarca y él no han abordado el asunto de la consulta soberanista, si bien ha dejado claro que don Felipe está "perfectamente informado" del tema, ya que sí hablaron de ello en el despacho que mantuvieron el mismo día en que Rajoy se reunió en Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En todo caso, Rajoy ha remarcado la que viene siendo su postura al respecto desde que la Generalitat anunció la fecha para la consulta soberanista: "La consulta es absolutamente ilegal, además de perjudicial para los intereses de todos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España". El presidente ha recordado que así lo refrendaron también el Congreso de los Diputados y el Tribunal Constitucional porque "corresponde decidir al conjunto de todos los españoles". "Ese referéndum no se puede celebrar", ha añadido.

No obstante, Rajoy ha insistido en que continúa "abierto al diálogo" y que "siempre" lo estará, tras lo cual ha repetido las palabras que ya mencionó la semana pasada con respecto a la que será su postura sobre la consulta: "Ley y diálogo, esa va a ser la posición que mantenga el Gobierno, que es la única que puede mantener".

>> Economía y desempleo

En cambio, Rajoy sí ha tratado con Felipe VI el tema económico sobre el que ha subrayado que, aunque la economía está evolucionando bien, no puede estar satisfecho "mientras el nivel de desempleo sea el que es". Rajoy ha informado de que en el encuentro se ha hablado de los buenos datos de junio sobre el paro y la afiliación a la Seguridad Social, que suponen "una continuación de los conocidos en los últimos meses". A este respecto, ha destacado que ya hay menos personas en paro que cuando comenzó la legislatura.

Asimismo, ha recalcado el "importante" crecimiento económico del primer y del segundo trimestre y ha incidido en que hay que seguir perseverando y trabajando con las políticas de los últimos años. Además, ha mostrado su confianza en que, a pesar de que los datos del primer trimestre no fueron buenos, la economía europea mejore en las próximas fechas. 

Además, ha indicado que la caída del 0,2% del PIB en Italia durante el segundo trimestre "no es bueno para nadie", ni para Italia ni para el resto de países de la UE, pero ha señalado que se trata de un "gran país" y de una economía "muy fuerte" y, por lo tanto, se ha mostrado convencido de que "pronto volverá a tirar" porque se trata de la tercera economía europea.
Sobre la reforma de la financiación autonómica ha dicho que "ahora" no toca.

>> Prospecciones petrolíferas


Rajoy también ha asegurado que mientras él sea presidente del Ejecutivo "no habrá ninguna prospección petrolífera si hay el más mínimo indicio de que hay problemas en materia de medio ambiente". En este sentido, ha aseverado que es un "tema que va para largo" pero ha incidido en que no se llevarán a cabo prospecciones si hay indicios de que vaya a haber problemas con el medio ambiente". Así, ha señalado que sobre este tema, "está en contacto permanente" con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá y con su Ejecutivo autonómico.

>> Veto ruso a los productos agrícolas

Por otro lado, Rajoy ha afirmado que el veto ruso a los productos agrícolas y alimentarios procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos "no ayudará", pero se ha mostrado convencido de que será "un estímulo y un acicate" para los productores españoles, al tiempo que ha cuantificado en 500 millones de euros las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Rusia.

"No nos va ayudar, pero estoy absoultamente convencido de que esto será un acicate y un estímulo más para que todos los productores españoles sigan trabajando y sigan aportando a la recuperacion económica de España", ha dicho Rajoy. Además, ha afirmado que el grueso de las exportaciones españolas tienen como destino la Unión Europea, aunque, según ha señalado, las que tienen como destino Rusia han adquirido una "cierta relevancia" en los últimos años. En concreto, ha cuantificado en más de 500 millones de euros las exportaciones españolas de productos agroalimentarios a Rusia, fundamentalmente productos hortofrutícolas, que "están mejorando mucho su calidad, han hecho muchos esfuerzos en los últimos tiempos y se han instalado muy bien en el mercado ruso".

>> Urge a poner fin a los "ataques" en Gaza

Asimismo, el presidente del Gobierno ha subrayado este viernes que es "urgente y necesario" poner fin a los "ataques" y la "violencia contra las personas" de las últimas semanas en la Franja de Gaza y que han provocado la muerte a "casi 2.000 personas, que se dice pronto".  En la rueda de prensa posterior a este encuentro, el jefe del Ejecutivo ha explicado que este ha sido otro de los temas tratados con el Rey Felipe VI y ha esperado que tengan "éxito" las negociaciones de paz auspiciadas por Egipto entre Israel y las milicias palestinas, entre ellas las de Hamás, para que "terminen de una vez todos los ataques y toda la violencia contra las personas".

>> Elección directa de los alcaldes

Rajoy también ha dicho que cree que se deben poner en marcha "pronto" las conversaciones entre los partidos políticos para una reforma electoral que permita la elección directa de los alcaldes, aunque ha asegurado que aún no tiene decididos los detalles que garantizarían que los municipios estuviesen gobernados por la candidatura más votada.

"En los detalles no puedo entrar. Yo lo que he dicho es que éste es un tema del que hay que hablar y hacerlo pronto", ha explicado el presidente en declaraciones a los medios después de mantener un despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent. De esta forma, ha rechazado valorar los posibles porcentajes que permitirían convertir en alcalde al candidato más votado pero ha aprovechado para defender su propuesta. "Hay gente que no está de acuerdo, pero no es un proyecto tan descabellado cuando los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, la han incluido en sus programas --ha insistido Rajoy en respuesta a las críticas que está recibiendo esta propuesta--. Alguna razón habrá".


>> Repatriación de Miguel Pajares

En cuanto a la repatriación de los misioneros, Rajoy ha confirmado este viernes que será el Gobierno quien se haga cargo del coste total del operativo de repatriación de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Donoha Bohe, que llegaron este jueves a España procedentes de Liberia. Además, el presidente del Gobierno agradeció la labor a los trabajadores implicados en la repatriación de Pajares y negó a preguntas de los periodistas que hubiera algún debate sobre si el Gobierno iba o no costear los gastos, a pesar de que así lo indicó la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa.

Fuente: 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios