www.diariohispaniola.com
Francisco Ortega
Francisco Ortega (Foto: Fuente externa)

Los imputados dominicanos en el caso Odebrecht conocerán si van a juicio

Por Agencia EFE
jueves 20 de junio de 2019, 15:39h
El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana Francisco Ortega Polanco anunciará mañana viernes si envía a juicio de fondo a los siete imputados por el caso de los sobornos que la brasileña Odebrecht admitió haber repartido en el país para hacerse con obras públicas.
Santo Domingo.- El magistrado dispuso esa fecha al término de las exposiciones de las defensas de los acusados el pasado 8 de mayo, un día después de que el Ministerio Público concluyera con sus exposiciones solicitando el envío a juicio de todos los imputados.
El organismo ratificó sus acusaciones contra el grupo por presuntos actos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
"Este tribunal convoca a las partes y sus representados para el día 21 del mes de junio del año 2019 a las nueve en punto de la mañana (13.00 GMT) para escuchar la resolución que habrá de tomar este tribunal con respecto a este caso", afirmó el juez al cerrar un proceso que comenzó a mediados del año pasado.
Los acusados son el senador del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán Grullón; el exministro de Obras Públicas y miembro de la organización oficialista Víctor Díaz Rúa, y los expresidentes del Senado Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor).
Además, el exsenador y exdiputado miembro del PRM Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga, a quien el Ministerio Público acusa de ser testaferro de Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón Rijo, a quien las autoridades señalan como el receptor y distribuidor de los 92 millones de dólares que la empresa admitió pagó como sobornos en el país entre 2001 y 2014.
La defensa negó todas las acusaciones y solicitó que el juez desestime el contenido del expediente instrumentado por el Ministerio Público.
En un principio, en República Dominicana fueron acusados 14 personas, entre ellas seis de los siete acusados en la actualidad. A todos se les impuso prisión preventiva, aunque luego salieron mediante recursos judiciales.
Luego, la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte un nuevo expediente acusatorio en contra solo de siete de los acusados.
Antes de que estos procesos avanzaran, Odebrecht llegó a un acuerdo con las autoridades locales por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.
Imputados dominicanos en el caso Odebrecht conocerán mañana si van a juicio.
Ampliar
Imputados dominicanos en el caso Odebrecht conocerán mañana si van a juicio. (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios