www.diariohispaniola.com
Profamilia y el UNFPA destacan el problema social de los embarazos adolescentes y ambas proponen educación sexual en las aulas dominicanas

Profamilia y el UNFPA destacan el problema social de los embarazos adolescentes y ambas proponen educación sexual en las aulas dominicanas

Por Diario Hispaniola
domingo 14 de julio de 2013, 02:03h
La inclusión de educación sexual integral en el currículum de educación básica y media en las escuelas dominicanas es nuevamente un reclamo exigido por Profamilia, una larga lucha ante la cual las posiciones más conservadoras de la sociedad han impuesto con mayor "éxito" sus posiciones.
Indica Profamilia que de esta manera se actuaría convincentemente para frenar el elevado número de embarazos en adolescentes, lo cual catalogan como un problema social con implicaciones no solo en la salud de las embarazadas adolescentes, sino también en sus posibilidades de estudios e inserción laboral en las mejores condiciones posibles.  

Esta misma semana el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dio a conocer que en América Latina la República Dominicana presenta uno de los más altos índices de adolescentes embarazadas. Un 22.1 % de las dominicanas adolescentes, indica el UNFPA, alguna vez ha estado embarazada.

A eso hay que agregar que el 75 % de las adolescentes en dicha circunstancia son de bajo estrato socio-económico. Profamilia explica que el embarazo en adolescentes está estrechamente vinculado a las condiciones de pobreza, por lo cual se convierte en un grave problema social. Para la entidad el impartir educación sexual integral en el sistema educativo del país no es ni un capricho sino una necesidad urgente, por todas las implicaciones de salud y socio-económicas que implica.

También demanda del Estado dominicano voluntad política para capacitar a la población para lograr la disminución de las condiciones actuales de vulnerabilidad que implican los embarazos adolescentes y no planificados. Explican la falta de educación sexual integral también incide negativamente en las infecciones de transmisión sexual (incluyendo el VIH-Sida), así como la en la violencia de género e intrafamiliar. 

En el informe del UNFPA se destaca que existe generalmente un vínculo directo entre la pobreza y los embarazos en adolescentes. El UNFPA, al igual que Profamilia, enfatiza en la necesidad de la educación sexual integral en las aulas dominicanas como vía de solución al problema social que implica miles y miles de embarazadas a muy temprana edad, y generalmente de escasos recursos económicos, lo que implica por lo general la reproducción de un círculo de la pobreza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios