www.diariohispaniola.com
Vista de la ciudad de Puerto Plata desde el teleférico.
Vista de la ciudad de Puerto Plata desde el teleférico.

Ampliación y remodelación de aeropuerto de Puerto Plata: ¿principio del relanzamiento turístico de la 'Novia del Atlántico'?

Por Diario Hispaniola
domingo 14 de julio de 2013, 00:50h
El Aeropuerto de Puerto Plata es ampliado y remodelado con una inversión de 536 millones de pesos. El ministro de Turismo anunció la inauguración próximamente de 1,400 habitaciones hoteleras en la provincia, además de que en agosto inician los trabajos de construcción de una terminal de cruceros.
El Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, fue ampliado y remodelado a un costo de 536 millones de pesos.  En la inauguración de los trabajos de remodelación y ampliación estuvo presente el Presidente de la República, Danilo Medina, junto a directivos de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).  

La empresa señaló que hubo una inversión de 450 millones de pesos para la ampliación, mientras 86 millones de pesos correspondieron a la rehabilitación y señalización horizontal de 17,100 metros cuadrados de superficie de la pista de vuelos.  El presidente del Consejo de Administración de Aerodom, Juan Carlos Torres Carretero, ponderó el clima de inversiones en el país, precisando la gestión de Aerodom fue asumida hace cinco años por la empresa Advent International, por lo cual es la concesionaria de los aeropuertos del Estado dominicano.  

Torres Carretero indicó que desde que Advent International asumió la administración de Aerodom ha entregado diversas obras, recibiendo varios reconocimientos por las mejoras de los aeropuertos internacionales de Las Américas (Santo Domingo), La Isabela Joaquín Balaguer (Santo Domingo Norte) y María Montez (Barahona).  

La directora general de Aerodom, Monika Infante Henríquez, afirmó que el proyecto de intervención del Aeropuerto de Puerto Plata es un proyecto "que forma parte del compromiso de inversión de esta compañía concesionaria con el Estado dominicano", se reseña en una nota de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia.  Agrego Infante Henríquez que "la obra se enmarca en el propósito de la empresa de elevar los estándares de los aeropuertos concesionados, ofreciendo nuevas facilidades y servicios para la satisfacción de los pasajeros y usuarios, así como en nuestro interés de respaldar el relanzamiento de Puerto Plata como destino turístico".  

Puerto Plata (en el noroeste) fue el primer gran polo turístico en República Dominicana, dominando los años 80 del pasado siglo como el motor del turismo en el país, hasta que eventualmente el liderazgo como polos turísticos lo fue adquiriendo Punta Cana y Bávaro, en la provincia La Altagracia, la más oriental del país.  

En el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón se instaló un nuevo sistema de iluminación y climatización, además de adecuarse el área de aduanas y las salas de esperas del segundo nivel. Se mejoraron también las áreas de migración, tanto de llegada como de salida, instalándose 17 modernos mostradores para 34 posiciones de chequeo. 

La empresa Maireni Bournigal & Compañía fue la encargada de la reconstrucción de la terminal aérea, rehabilitándose 13,230 metros cuadrados del aeropuerto purtoplateño.  Otra mejores realizadas fueron la construcción de dos nuevos niveles, con un área total de 5,200 metros cuadrados. En dicho espacio se levantaron nuevas salas de partida, las cuales están equipadas con dos puentes de abordaje, dos ascensores, tres escalera eléctricas y una nueva sala a de pasajeros con migración y aduanas.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Conseción Aeroportuaria fue la supervisora de la obra. Está adscrita al Ministerio de Obras Públicas. En la supervisión también participó la empresa Nacional de Ingeniería y Tecnología (INITEC).  

El presidente Danilo Medina dijo sobre las obras realizadas que son "trascendentales", especialmente "en momentos en que queremos relanzar a Puerto Plata".  Grandes han sido las inversiones gubernamentales en Puerto Plata, aseguró el ministro de Turismo, Francisco Javier García, recordando que en el mes de agosto se inicia la construcción de una terminal de cruceros que "será la más moderna del Caribe", aseguró.  

García recordó el proyecto de ampliación de la carretera desde Puerto Plata hasta Navarrete, la  cual la convertiría en una vía de cuatro carriles. Ponderó el ministro de Turismo que Puerto Plata ha mantenido un crecimiento sostenido de visitantes en el semestre enero-junio, afirmando que ha sido mayor que en otras regiones y polos turísticos en República Dominicana.  

También dijo que en poco tiempo se inaugurarán 1,440 nuevas habitaciones hoteleras en la provincia de Puerto Plata. Enfatizó que estas inversiones, tanto públicas como privadas, tienen como meta lograr que el país reciba 10 millones de turistas al año, seguramente la mayor meta del presente gobierno en materia turística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios