www.diariohispaniola.com
Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, junto a miembros de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) analizaron el impacto positivo que supondrá la liberación de recursos del encaje legal.
Ampliar
Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, junto a miembros de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) analizaron el impacto positivo que supondrá la liberación de recursos del encaje legal. (Foto: Fuente Externa)

Valoran efecto liberación de recursos de encaje legal para el sector vivienda

Por Agencia EFE
martes 18 de junio de 2019, 08:18h
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y miembros de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) analizaron este lunes el impacto positivo que supondrá la liberación de recursos del encaje legal.
Santo Domingo.- El sector confía en que la liberación dinamice "una actividad de gran relevancia para la expansión de la economía dominicana como es el de la construcción de viviendas, por su gran efecto multiplicador", informó el BCRD en un comunicado.

Opinaron que estos recursos "contribuirán a facilitar el acceso de los dominicanos a la vivienda, promoviendo nuevos puestos de trabajo formales y contribuyendo al crecimiento de la nación, con un mayor y mejor derrame económico".

Valdez Albizu explicó que la liberación de recursos del encaje legal autorizada por la Junta Monetaria asignó 4,200 millones de pesos para la adquisición de soluciones habitacionales de hasta 3.5 millones de pesos, así como otros 4,200 millones de pesos más para la compra de viviendas nuevas terminadas de hasta 8 millones de pesos.

Las tasas de interés serán fijas hasta de un 9 % anual para un plazo de hasta seis años, indica la nota, donde se detalla que todos estos recursos están a la disposición de los compradores a través de los Bancos Múltiples y Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

De su lado, la presidenta de Acoprovi, Susy Gatón, expresó que la medida ha supuesto "un paso muy importante en el sector vivienda, porque va a generar una dinámica entre los compradores, con beneficios en la creación de perspectivas para los proyectos en curso y por iniciar".

Asimismo, señaló las repercusiones en el empleo, las pymes y en todos aquellos sectores que tienen un vínculo comercial, industrial y económico con su actividad.

La directiva de Acoprovi solicitó al gobernador que el BCRD y la Junta Monetaria evalúen en un futuro la posibilidad de aprobar recursos destinados a la financiación y construcción de las obras, mediante los denominados "préstamos interinos", con el fin de cerrar "un círculo virtuoso para el desarrollo de la economía del país".

En ese sentido, Valdez Albizu expresó que "es conveniente observar durante un período determinado el comportamiento en el uso de los recursos en los diferentes sectores de la economía, para luego evaluar la viabilidad de especializar recursos para financiar el sector construcción a través de préstamos interinos", agrega la nota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios