www.diariohispaniola.com
Los agricultores tienen un rol clave en el desarrollo del territorio ya que generan empleo, son fuente de diversos alimentos para el mercado interno y frenan la migración a la ciudad.
Ampliar
Los agricultores tienen un rol clave en el desarrollo del territorio ya que generan empleo, son fuente de diversos alimentos para el mercado interno y frenan la migración a la ciudad. (Foto: Fuente Externa)

IICA promueve investigación e innovación para agricultura familiar en América

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 12 de junio de 2019, 09:08h
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que ratificó su compromiso de apoyar al Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria mediante redes de especialistas que fomenten la investigación y la innovación agrícola en las Américas.

Santo Domingo.- El IICA, con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado de prensa que el anuncio lo confirmó el director de Cooperación Técnica del Instituto, Federico Villarreal, durante un taller de seguimiento técnico de proyectos del Fondo que se lleva a cabo en República Dominicana.

"Nuestro apoyo al Fondo se enmarca en la estrategia de gestión de conocimiento a través de las redes que promueven la investigación y la innovación agrícola. Este es un componente importante de nuestra cooperación técnica hemisférica", afirmó Villarreal.

Como parte de las actividades del taller, que reúne cada año a investigadores, planificadores y generadores de política pública, se desarrolló el foro "De la Ciencia a la innovación: Casos de éxito y lecciones aprendidas en una época de cambios, entre ellos el cambio climático", dedicado a la innovación en el sector.

En el evento participaron especialistas del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, de la Federación Nacional de Arroceros de Colombia, del IICA y del sector privado, quienes conversaron sobre los desafíos para llevar la ciencia a la práctica y que esto impacte positivamente a los pequeños productores.

"Ellos producen más del 50 % de alimentos en todo el mundo. Necesitan investigación, extensión y servicios de asesoría. Las demandas de innovación son un desafío y una oportunidad, por eso en el IICA promovemos la cooperación técnica con hechos", explicó la especialista en innovación del IICA, Priscila Henríquez.

En esta reunión anual también se efectuó el IV Simposio de Adaptación al Cambio Climático en la Agricultura Familiar, donde se presentaron los resultados preliminares de un análisis del impacto de la crisis climática en cultivos clave de Centroamérica y la Comunidad Andina.

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria es un mecanismo creado en 1998 para impulsar la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria.

Está compuesto por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El ente, que es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el IICA, hasta la fecha ha movilizado 105,5 millones de dólares en proyectos que han generado innovaciones clave en favor de la agricultura familiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios