www.diariohispaniola.com
Ministro de Agricultura revela sequía ha causado la muerte de 1,190 reses en zona noroeste
Ministro de Agricultura revela sequía ha causado la muerte de 1,190 reses en zona noroeste (Foto: Fuente externa. )

Ministro de Agricultura revela sequía ha causado la muerte de 1,190 reses en zona noroeste

Por Agencia EFE
martes 05 de marzo de 2019, 02:53h
La sequía que padece desde hace meses la región noroeste del país ha causado la muerte de 1,190 reses, afirmó este lunes el Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien recordó que se están aplicando una serie de medidas en apoyo al sector agropecuario para paliar la situación.
Santo Domingo.- Hace aproximadamente un mes las autoridades pusieron en marcha un plan de emergencia que incluye medidas como la entrega de raciones alimenticias en las comunidades más necesitadas, el reparto de melaza para alimentar al ganado, y el envío de camiones cisterna para abastecer de agua a la población y a los productores agropecuarios.

Benítez se refirió al tema de la sequía tras la firma de un convenio de colaboración el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (Iaird) con el objetivo de establecer el marco jurídico dentro del cual se van a desarrollar las relaciones para la colaboración, cooperación y apoyo mutuo de ambas entidades.

El acuerdo busca crear dentro de la legislación vigente para la entidad agrícola la formación del personal técnico mediante talleres, maestrías, seminarios y cursos de certificación acordes al esquema sobre la materia que permitan el máximo nivel de desarrollo de las funciones afines y será impartidos por profesionales del Instituto de Auditores.

Mediante el convenio, el Ministerio estará preparado para incrementar su capacidad de definir y monitorear las estrategias, incentivos, el marco jurídico e institucional destinados a establecer nuevos roles y reglas orientados a una dinámica de un mercado libre.
“Todo ello, acorde con el sector privado y poder establecer nuevas relaciones entre el Estado y el Mercado, como sujeto de la actividad productiva primaria”, informó el funcionario.

Esto permitirá crear las bases para que el destinatario de la acción ya no sea el productor, sino que sentará las bases para una Unidad Socioeconómica Rural, que maximizará la contribución de la agricultura en el nuevo modelo de desarrollo, orientándola hacia funciones que se extiendan más allá del estrecho marco sectorial, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Instituto de Auditores, Claudio Durán Hilario, resaltó que ya se han capacitado 40 colaboradores del Ministerio y que se continuarán realizando capacitaciones para ampliar los conocimientos de los empleados de la entidad agropecuaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios