www.diariohispaniola.com
Aspirante a alcalde de la capital por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Domingo Contreras.
Ampliar
Aspirante a alcalde de la capital por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Domingo Contreras. (Foto: Cortesía)

Domingo Contreras: “Ha llegado la hora de que pongamos en marcha un Pacto por la Sostenibilidad Ambiental ”

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 07 de junio de 2019, 08:50h
Al mismo tiempo, Domingo Contreras consideró necesario que en el Congreso Nacional sea aprobada la Ley de Residuos Sólidos, cuyo proyecto curso en el Congreso Nacional.

Santo Domingo.- El aspirante a alcalde de la capital por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, consideró llegado el momento de que los diversos sectores de la ciudadanía se pongan de acuerdo y hagan realidad la firma y puesta en marcha de un “Pacto por la Sostenibilidad Ambiental del Distrito Nacional”.

Al mismo tiempo, el licenciado Contreras consideró como altamente necesario la aprobación del proyecto de Ley de Residuos Sólidos que cursa en el Congreso Nacional, en el entendido de que se requiere un marco legal para el desarrollo y sostenibilidad financiera de las inversiones en el manejo de los residuos sólidos, además de propiciar la responsabilidad extendida creando una cadena de valor

Al referirse a su propuesta de que se firme el “Pacto por la Sostenibilidad Ambiental del Distrito Nacional”, el coordinador general del Plan Dominicana Limpia afirmó que esto se hace cada día más urgente por el hecho de que Santo Domingo ha registrado un despegue vertical sin colocar en la ciudad una zapata ambiental, pues alrededor del setenta y cinco por ciento del área metropolitana carece de un sistema de galería de recolección de agua sanitaria y pluvial.

Indicó que el proceso de verticalización de Santo Domingo se ha consolidado y la mayoría de los munícipes de la ciudad capital vive en un régimen de condominio. “Es todo esto lo que ha devenido en una contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, además de otras degradaciones medioambientales a las que es necesario buscar soluciones antes de un agravamiento de esta situación”, planteó Contreras.

Contreras, quien es agrónomo, biólogo, abogado, experto en asuntos municipales y medioambientales expresó que se debe entender que una ciudad como Santo Domingo, en donde no se cumplen las normas en más de un cincuenta por ciento, el modo de vida siempre y todo su desenvolvimiento serán siempre más costosos y es una demarcación cada vez menos competitiva.

“Este nuevo modelo tiene el desafío de promover educación ciudadana, en que los habitantes nos transformemos en ciudadanos, con hábitos del manejo de la basura, el respeto al espacio público, el cumplimiento de las normas del tránsito, la creación de una autoridad próxima y efectiva en el territorio de parte del Ayuntamiento, que planteo sea el Regente Municipal”, indicó Contreras.

Domingo Contreras explicó que el gobierno de la República Dominicana está avanzando en el tema de los residuos sólidos gracias a la voluntad del presidente Danilo Medina Sánchez, logrando la confianza del sector privado y la sociedad, vía la transparencia y acciones puntuales en el programa Dominicana Limpia.

El éxito y la permanencia del programa Dominicana Limpia, que maneja la política nacional de residuos sólidos, están sujetos a que el Congreso apruebe el proyecto de ley sobre residuos sólidos, que establecería el marco legal para las inversiones y serviría para obtener los recursos económicos que harían sostenible el programa en el tiempo.

La necesidad de que ese proyecto sea aprobado fue explicada por el director de Programas Especiales de la Presidencia y aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras, quien llamó al Congreso a aprobar la propuesta en la próxima legislatura que inicia el 27 de este mes.

“El manejo aprovechable de los desechos sólidos tiene un costo y hay que estar claro de cómo vamos a disponer de esos recursos para que esas intervenciones se hagan y se puedan sostener. Por eso en la ley que está pendiente de aprobación se propuso un gravamen interno, por un lado, y el fortalecimiento de los ayuntamientos de cobrar la tasa por los servicios dentro del marco de la propia ley”, explicó.

Informó que el gobierno ha destinado 500 millones de pesos para ese programa y que hay otro aporte de la Cervecería Nacional Dominicana que se ha especializado en proyectos educativos en las escuelas y comunidades, enfocados en la separación de los desechos.

Domingo Contreras, quien es director de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República resaltó que en este momento están intervenidos los vertederos Verón, en Bávaro, provincia La Altagracia, y esperan inaugurar en algunos meses un proyecto que incluiría un centro de acopio, con disposición adecuada para el manejo de residuos. Informó también que se ha intervenido técnicamente el vertedero de Villa Altagracia que será entregado dentro de varios, además de estar intervenidos los basureros de Azua, Tamboril y Puerto Plata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios