www.diariohispaniola.com
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue registrado este miércoles, durante la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, en Ciudad de Guatemala.
Ampliar
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue registrado este miércoles, durante la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, en Ciudad de Guatemala. (Foto: EFE)

Centroamérica cierra cumbre de ausencias con la promesa de renovar fronteras

Por Agencia EFE
jueves 06 de junio de 2019, 07:45h
Los jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica concluyeron este miércoles en Guatemala una nueva cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) llena de ausencias presidenciales y con un nuevo llamamiento a modernizar la gestión fronteriza y facilitar el comercio regional.
Guatemala.- La quincuagésima tercera reunión, en la que no se hizo presente el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, por estar "indispuesto" aunque si estaba en Guatemala, también contó con las ausencias del primer ministro beliceño, Dean Barrow, y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes delegaron su representación en cancilleres y ministros.
Aún así terminó con la aprobación de la Declaración de Guatemala, un documento en el que los mandatarios instruyeron al Consejo de ministros de Economía a trabajar "junto a las autoridades de aduanas, agricultura y migración" para "acelerar" la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad, con énfasis en la coordinación de fronteras y la normalización de la Declaración Única Centroamericana (Duca).
En este mismo sentido, solicitaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que, en conjunto con los ministros de la región, definan un "programa de financiación" para la modernización de gestión fronteriza en Centroamérica con la mira puesta en la infraestructura, la facilitación del comercio o la gestión integral de riesgos.
Los presidentes y representantes de la región también reconocieron los esfuerzos de Guatemala, Honduras y El Salvador en la integración aduanera por ser un "avance importante en el proceso de integración económica centroamericana" y volvieron a insistir en la necesidad de establecer una posición común "ante los bajos precios internacionales del café" para reducir las "desigualdades en los beneficios de la comercialización" de este producto tan importante para la región.
Los miembros del Sica, que felicitaron a El Salvador y a Panamá por sus recientes procesos electorales, recordaron los avances de Guatemala y Belice para solucionar el diferendo insular, territorial y marítimo que ambos países tienen desde hace más de 100 años al decidir que el litigio lo resuelva la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
Al finalizar la reunión, que fue privada en todo momento y a la que no se dejó acceso a la prensa a excepción de la inauguración, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, entregó la presidencia pro tempore del Sica a la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, que la ostentará hasta el próximo mes de diciembre, durante seis meses.
Morales le dijo que hacía entrega de un "pabellón" que "simboliza la Presidencia pro tempore" y aseguró que, sin duda, "El Salvador realizará un excelente trabajo y tendrá todo el respaldo de Guatemala y de toda la región".
Y antes destacó que Guatemala impulsó durante su presidencia pro tempore un plan regional de atención a la migración para paliar las recientes caravanas que "cobraron relevancia a nivel mundial".
El plan, detalló, contiene estudios "sociológicos y económicos" de las causas y consecuencias que han causado la migración irregular a los países centroamericanos, un tema que admitió ha sido de "preocupación constante desde hace varias cumbres".
En su ponencia inaugural, en la que describió los temas centrales abordados por su presidencia 'pro tempore' del Sica, enfatizó la importancia de llegar a "acuerdos que permitan desarrollar acciones regionales conjuntas y complementarias", además de que aplaudió que los países se encuentren en el proceso de "recopilación de información" para el informe de caracterización del flagelo migratorio.
Después se produjo la foto oficial, en la que brillaban por su ausencia los presidentes.
En ella estaban el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Salvador Solórzano; el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura; el expresidente de Guatemala y Secretario general del Sica, Vinicio Cerezo; el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el presidente de Panamá, Juan Caros Varela; el canciller de Belice, Wilfred Elrington, y el subsecretario de Honduras José Isaías Barahona.
El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios