www.diariohispaniola.com
República Dominicana celebra a las mamás cada último domingo de mayo.
Ampliar
República Dominicana celebra a las mamás cada último domingo de mayo. (Foto: Ariel Skelley)

¿Qué madres celebramos en la República Dominicana en el siglo XXI?

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 27 de mayo de 2019, 13:47h

Aprovechemos el Día de las Madres para reflexionar acerca de la grave realidad de las madres dominicanas. Diario Hispaniola espera que esa reflexión contribuya al diseño y ejecución de políticas que mejoren su condición.

Santo Domingo.- En la República Dominica se le dedica el último domingo del mes de mayo a rendir homenaje a las madres. Esa celebración comenzó a realizarse en el año 1926, en Santiago, a instancias de un comité de damas de esa ciudad.

De esa época viene el Himno a las Madres, de la autoría de doña Trina de Moya, esposa del presidente de la República Horacio Vásquez. Las estrofas de ese himno, aprendidas y cantadas en las escuelas, resaltan la ternura, el afán y la abnegación sin par de las madres.

¿A qué madres les cantamos en la República Dominicana de nuestros días? Muchas de las madres dominicanas del siglo XXI viven una situación que debe ser destacada.

Dentro de una visión tradicional los padres trabajaban y aportaban el sustento del hogar, quedando a cargo de las madres dispensar el cariño, hacer los trabajos domésticos y cuidar a los de la casa. Al día de hoy, según concuerdan múltiples estudios, más de tres millones y medio de mujeres viven en hogares dirigidos por mujeres que no cuentan con el apoyo de un cónyuge.

Para decirlo de otra manera, en dos de cada cinco hogares, son las mujeres las jefas de hogar, las que proveen lo fundamental de los recursos económicos. Las investigaciones apuntan que, aún tengan las mismas capacidades, a las mujeres se les paga menos por el mismo trabajo. En prácticamente todos los hogares, sean las mujeres o no las proveedoras fundamentales, la mayor parte de las agotadoras tareas del trabajo doméstico recae en las mujeres. Se trata, se sabe, de un trabajo no retribuido, no pagado en términos monetarios.

Una proporción importante de las madres dominicanas de hoy son, o han sido, niñas madres. La República Dominicana tiene el triste privilegio de ser uno de los países de América Latina y el Caribe con una más alta tasa de embarazos de adolescentes. Diez de cada 100 embarazadas son adolescentes en la región. En República Dominicana 22 de cada 100. En el Caribe ocupamos este primer lugar negativo junto a Guyana, superando a Haití en madres a destiempo.

Diario Hispaniola hace un llamado a que aprovechemos el Día de las Madres para reflexionar acerca de la grave realidad de las madres dominicanas en los días que discurren. Y que nuestras reflexiones contribuyan al diseño y ejecución de políticas que mejoren su condición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios