www.diariohispaniola.com
Narda de Oleo, Elena Viyella de Paliza, George Suazo y Cleotilde Matos.
Ampliar
Narda de Oleo, Elena Viyella de Paliza, George Suazo y Cleotilde Matos. (Foto: Cortesía)

DOFMI RD anuncia iniciativa para fortalecer programas a favor de la vida de madres y recién nacidos

Por Xiomara Martínez
lunes 08 de mayo de 2023, 16:16h
Elena Viyella de Paliza, codirectora de DOFMI RD.
Ampliar
Elena Viyella de Paliza, codirectora de DOFMI RD. (Foto: Cortesía)
La Fundación Dominicana para Madres e Infantes implementa programas de prevención en el cuidado neonatal y en embarazos de alto riesgo materno en hospitales del país.
Santo Domingo.- La Fundación Dominicana para Madres e Infantes (DOFMI RD), lanzó una Rifa Humanitaria dirigida a recaudar fondos para destinarlos a fortalecer y expandir los programas que desarrolla esta entidad en las maternidades a nivel nacional, en procura de disminuir la morbimortalidad en madres embarazadas y recien nacidos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Ágora Mall, centro comercial que desde sus inicios respalda causas sociales a favor del bienestar y desarrollo integral de las familias para contribuir a una sociedad más inclusiva, tolerante y equitativa.

DOFMI tiene una trayectoria de trabajo de más de 30 años en Estados Unidos creando programas de cuidado neonatal y de embarazos de alto riesgo materno en aquellas áreas prioritarias para garantizar y salvaguardar la existencia de estos seres, y desde hace un año abrió una sede de operaciones en la República Dominicana para acercar aún más sus servicios a la población nacional.

La información fue suministrada por Elena Viyella de Paliza, codirectora de DOFMI RD en el país, al encabezar el acto de lanzamiento del propósito benéfico, junto a los doctores George Suazo, director ejecutivo, y las pediatras perinatólogas Narda de Oleo y Cleotilde Matos.

En sus palabras de apertura, Viyella de Paliza apuntaló que la morbimortalidad de madres embarazadas y de recién nacidos en República Dominicana, es un tema que precisa de atención y de trabajar en programas de prevención para reducirla al mínimo posible.

De ahí que nos mueva querer contribuir a mejorar la esperanza de vida de madres embarazadas y bebés recién nacidos, y ese es el propósito que entraña esta iniciativa, y estamos aquí gracias a Ágora Mall en la persona de José Miguel González, de Dana Cabral que se entusiasmó y de inmediato nos organizaron esta actividad en éste hermoso atrio de la plaza en que nos encontramos, pero quiero además dar un especial reconocimiento a nuestro querido amigo y colega, Ramón Ernesto Morales, de Auto Ozama, gracias a quien hoy podemos lanzar la rifa de un Mercedes Benz GLA 200 Progressive 2023, como éste. Y a Pamela Sued, quien también se unió a esta causa y hoy nos acompaña conduciendo esta actividad >>, resaltó Viyella de Paliza.

Según refiere, la magnitud del problema es relevante partiendo de que demasiadas mujeres mueren en el período previo y posterior al parto a causa de hemorragias, hipertensión e infecciones, problemas fácilmente tratables en un centro asistencial moderno.

Rifa humanitaria

Los boletos se pueden adquirir en el primer nivel de Ágora Mall, (donde también se podrá apreciar de forma presencial el vehículo), accediendo a las redes sociales de IG y FB, el portal digital institucional y/o accediendo al código QR.

El sorteo se llevará a cabo a finales del mes de mayo en el programa Esta Noche Mariasela, a las 9:00 de la noche, a través de Color Visión.

A la actividad concurrieron diversas personalidades vinculadas al sector médico y sanitario del país, del ámbito social y empresarial, así como representantes de diversos medios de comunicación.

Hospitales

Entre los hospitales con los que trabajan figuran el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Minas; Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral; Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; Unidad de Atención Primaria Pedro Justo Carrión en San Pedro de Macorís, entre otros.

Por más de tres décadas DOFMI USA se ha dedicado a la ejecución de programas de entrenamiento y prevención en el país, entre los cuales resaltan Bebé Canguro, Enfermeras del Este, y más recientemente, el de Detección Temprana de Hiperbilirrubinemia, con nuevos métodos no invasivos 0 mínimamente invasivos y expandiendo su zona de impacto a nuevas zonas geográficas del país y su alcance a mayor cantidad de centros hospitalarios.

Voluntarios de DOFMI y parte del público en lanzamiento Rifa Benéfica.
Ampliar
Voluntarios de DOFMI y parte del público en lanzamiento Rifa Benéfica. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios