www.diariohispaniola.com
Miles de uruguayos marcharon este lunes bajo la lluvia durante la vigésima cuarta edición de la Marcha del Silencio.
Ampliar
Miles de uruguayos marcharon este lunes bajo la lluvia durante la vigésima cuarta edición de la Marcha del Silencio. (Foto: EFE)

Miles de uruguayos marchan bajo la lluvia por los desaparecidos en la dictadura

Por Agencia EFE
martes 21 de mayo de 2019, 08:42h
Miles de uruguayos marcharon este lunes bajo la lluvia durante la vigésima cuarta edición de la Marcha del Silencio exigiendo justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Montevideo.- La caminata, que transcurrió por la principal avenida de Montevideo, llevó al frente una pancarta que decía "Que nos digan donde están!!! Contra la impunidad de ayer y hoy".
Detrás de esta, las madres y familiares de detenidos desaparecidos caminaron portando carteles que mostraban el rostro de esos hombres, mujeres y niños.

La intensa lluvia que azotó a la capital del país, que se encontraba bajo alerta amarilla, no impidió que este fuera acompañado por miles de personas, que mantuvieron un riguroso silencio mientras transitaron las más de 20 cuadras que separan a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR) y la Plaza de Cagancha.

Los dos momentos en los que se escucharon voces fueron cuando a través de varios parlantes una grabación mencionó a los desaparecidos y la gente respondió "¡presente!" luego del nombre de cada uno, y al final de la marcha cuando fue entonado el himno nacional.

La marcha de 2019 expresó "el repudio más enérgico a las atrocidades cometidas, tristemente reivindicadas no solo por sus ejecutores sino también por los Generales y la Oficialidad actual, que no temen por su honor cobijando en sus filas tales elementos", según indica la convocatoria al evento emitida días atrás.

Además, constituyó un "no rotundo" a las políticas de olvido. La fecha de la marcha recuerda el 20 de mayo de 1976, cuando fueron asesinados en Buenos Aires, donde se encontraban exiliados, el senador Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Rosario Barredo y Willian Withelaw, y aún no se han aclarado sus muertes.

Se calcula que durante la dictadura fueron en torno a doscientos los uruguayos -hombres, mujeres y niños- que desaparecieron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios