www.diariohispaniola.com
Con la clasificación 2, los operadores aéreos de Costa Rica pueden continuar el servicio existente.
Con la clasificación 2, los operadores aéreos de Costa Rica pueden continuar el servicio existente. (Foto: Fuente Externa)

Costa Rica trabajará para recuperar una buena nota de EE.UU. en seguridad aérea

Por Agencia EFE
miércoles 15 de mayo de 2019, 08:36h
El Gobierno de Costa Rica informó este martes que trabajará para recuperar en el corto plazo una buena calificación en seguridad aérea por parte de Estados Unidos, que el lunes rebajó la nota del país centroamericano.

Santo Domingo.- La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció el lunes que rebajó la nota de Costa Rica de un 1 a un 2, y además estableció una prohibición para que líneas aéreas con licencia costarricense abran nuevas rutas hacia Estados Unidos, aunque sí podrán seguir operando las rutas que ya tienen activas.

En la actualidad operan con licencias costarricenses Volaris Costa Rica y algunos vuelos de Avianca. El ministro costarricense de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, dijo este martes en una conferencia de prensa que el Gobierno costarricense no ha recibido el informe de la FAA, por lo que desconoce cuáles fueron las razones precisas para rebajar la calificación.

Sin embargo, explicó que en octubre y febrero anteriores, sostuvieron reuniones en las que la FAA presentó una auditoría con 22 observaciones sobre asuntos que Costa Rica debe resolver acerca de licencias de personal, operación de aeronaves y aeronavegabilidad, que el país ha venido cumpliendo.

"La auditoría tiene particularidades muy limitadas que debemos atender para seguir cumpliendo. Lo vamos a hacer en el plazo más corto. Incluso hemos recibido ofrecimiento de la FAA de asistencia técnica", declaró Méndez.
Méndez aseguró que la bajada en la calificación no afecta al turismo, y que no se relaciona con la seguridad de los aeropuertos del país.

El director de Aviación Civil, Guillermo Hoppe, dijo que en las 22 observaciones que hizo la FAA "no hay temas medulares que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros".

Hoppe señaló que una de las posible causas para que la FAA bajara la nota a Costa Rica, es que el país tiene 9 años de atraso en el cumplimiento de una serie de enmiendas técnicas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"El tema principal es estar atrasados en implementar las enmiendas de la OACI. Durante muchísimos años no se le dio debido seguimiento a esas enmiendas. Muchas ya están en proceso remedial", explicó Hoppe.

El funcionario puntualizó como un aspecto a mejorar el de contar con más inspectores de aviación, pues aunque considera que Costa Rica cuenta con suficientes, el estándar de la FAA es más alto.

Hoppe aseguró que durante la auditoría de la FAA se determinó que las aerolíneas con licencia costarricense cumplen con todos los procedimientos exigidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios