www.diariohispaniola.com
Licenciada Nathali María, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).
Ampliar
Licenciada Nathali María, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape). (Foto: Cortesía)

El Gobierno protege a sus adultos mayores

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 09 de mayo de 2019, 14:48h

En el Día Nacional de la Seguridad Social, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), licenciada Nathali María, informó que el gobierno ha contribuido con la erradicación de la pobreza en la población adulta mayor, a través del cumplimiento de lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, el plan de gobierno, en las metas presidenciales y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Santo Domingo.- Precisó que el gobierno ha invertido más de 400 millones de pesos, en el desarrollo de los adultos mayores del país, a través de incentivos, servicios y programas que ejecuta el Conape.

“Es por ello que se ha logrado impactar de manera directa, a más de 888,610 adultos mayores, gracias a la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, que promueve un nuevo concepto de atención hacia un envejecimiento activo, productivo, participativo y protegido”, indicó.

María precisó que el 74% de este segmento poblacional, recibe algún tipo de ingreso, o apoyo directo del gobierno, lo que se traduce en un promedio de 3.4 servicios por persona, a través de programas de desarrollo integral.

Dijo que el nuevo modelo de gestión, ha permitido la implementación del SECARE, una plataforma de atención especializada que ofrece servicios, capacitación y recreación a las personas mayores de 60 años, a través de los centros geriátricos y de su comunidad.

Destacó la habilitación de tres centros bajo este nuevo modelo de atención, ubicados en Mata Naranjo, San Cristóbal; Boca de Cachón, Jimaní; y en Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este.

En la Justicia se han atendido 10,735 casos de adultos mayores, de los cuales se han resuelto 9,747, para un 91%.

Es importante destacar que el Conape cuenta con una Fiscalía Especializada que trabaja los casos en el tema de violencia al adulto mayor. Desde su creación en el 2016, ha resuelto 1,153 denuncias.

En materia de salud, se ha ampliado la cobertura de servicios, a través del alcance del programa SeNaSa Cuida de Ti, que con la atención domiciliaria garantiza los traslados, cuidados paliativos y servicios de geriatría en línea 24 horas.

En la gestión del presidente Danilo Medina, a través del Conape, se han otorgado pensiones especiales y jubilaciones en las distintas modalidades, a 78,585 adultos mayores.

Entre los programas de desarrollo integral más destacados se encuentran “Pasantes con Sabiduría” que promueve el derecho al trabajo de los adultos mayores. Más de 321 pensionados y jubilados, se han insertado en actividades laborales.

"Yo cuido los míos”, a través del cual la institución le provee a las familias de los adultos mayores la capacitación adecuada y los recursos necesarios para su cuidado.

También se desarrolla “Mi casa es tu casa”, un programa que de manera transversal trata el tema de género y reconoce el cuidado como un empleo formal para la mujer.

“Micro centro mi familia”, mediante el cual se convierte la casa del adulto mayor en un espacio para la convivencia con otras personas mayores, con la guía especializada de un cuidador

“Imagen positiva”, que promueve el autocuidado en los adultos mayores para que mantengan la buena actitud ante los procesos propios del envejecimiento.

“Siempre mujer”, es el programa, a través del cual el Conape incentiva a las adultas mayores para que asistan a sus consultas médicas, promoviendo en ellas la salud preventiva.

La institución además realiza “Visitas Domiciliarias”, a través de las cuales se ha impactado la vida de 9,907 adultos mayores que dentro de sus casas se encuentran en condiciones especiales.

El programa “Acogida al Adulto Mayor AMA”, se encarga de los que están en condición de abandono e indigencia. Se ha logrado reubicar a 1,873 a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios