www.diariohispaniola.com
Nuevos hallazgos y avances de la ingeniería aplicados a la medicina contribuirán a reducir la realización de biopsias y a disminuir la mortandad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Ampliar
Nuevos hallazgos y avances de la ingeniería aplicados a la medicina contribuirán a reducir la realización de biopsias y a disminuir la mortandad por enfermedades cardiovasculares y cáncer. (Foto: Fuente Externa)

Técnicas usadas en medicina disminuirán mortandad cardiovascular y cáncer

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de mayo de 2019, 14:26h

Nuevos hallazgos y avances de la ingeniería aplicados a la medicina contribuirán a reducir la realización de biopsias y a disminuir la mortandad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Santo Domingo.- Así lo planteó el dominicano, Wilkins Aquino, profesor de los departamentos de ingeniería civil y ambiental; y de Ingeniería mecánica y ciencia de materiales de la universidad de Duke, Estados Unidos, durante la conferencia “Aplicación de la Ingeniería en la Medicina, las Ciencias Terrestres y Oceánicas”, organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa EPSA-LABCO, Ingenieros Consultores.

El especialista explicó, que actualmente se está tratando de diagnosticar enfermedades cardiovasculares y cáncer de seno utilizando herramientas matemáticas y computacionales utilizadas comúnmente en la exploración del subsuelo”.

“Los nuevos descubrimientos en el uso de propiedades mecánicas, como el módulo de elasticidad en el diagnóstico médico, podrían reducir eficazmente la cantidad de biopsias que se practican actualmente y disminuir muertes por enfermedades cardiovasculares”, puntualizó.

Aquino explicó que “el cuerpo humano, en esencia, es un sistema de complejos procesos físicos y químicos por lo que es natural aplicar conceptos y herramientas de muchas de las ramas de la ingeniería para la solución de problemas médicos”.

Puso como ejemplo de esa técnica la Elastografía, que consiste en producir imágenes de la elasticidad de tejidos blandos, las cuales “muestran un mapa de áreas rígidas y blandas que pueden ayudar a detectar la presencia de tumores”.

El director general de EPSA-LABCO, Franco Gómez Ramírez, Ph.D., EMBA. explicó que la conferencia forma parte de “Cátedras de Excelencia” un programa de charlas sobre temas de ingeniería, gerencia, supervisión y buenas prácticas en el sector construcción dictadas por expertos internacionales para estudiantes y profesionales.

Además del doctor Wilkins Aquino, participaron los profesionales de nacionalidad italiana, Sonia Silvestri y Marcos Marani, todos con PhD y profesores de la universidad de Duke, de los Estados Unidos. La profesora Silvestri, habló sobre "tecnologías de ultima generación de teledetección para estudios ambientales"; mientras que Marani abordó el tema "intensidades extremas de lluvia, inundaciones y huracanes: enfoques tradicionales de ingeniería y avances recientes".

Acerca de EPSA-LABCO Ingenieros Consultores, S.A.

Es una prominente firma de Ingeniería, Supervisión y Gerencia de Proyectos con más de treinta años de experiencia profesional, mediante la fusión de las firmas consultoras de ingeniería EPSA: Estudios, Proyectos, Supervisión y Auditorías y LABCO: Laboratorio de Suelos y Materiales de Construcción. http://www.epsalabco.com/es/servicios-ingenieria/arquitectura/

Acerca de INTEC

Es una institución dominicana de educación superior privada de servicio público, sin fines de lucro, fundada en 1972 por un grupo de académicos comprometidos con la transformación social del país y la promoción contínua de la calidad de la vida de sus habitantes. Se caracteriza por la innovación y la complementariedad de su oferta académica en las áreas de Ingenierías, Economía y Negocios, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ambientales y Ciencias Sociales y Humanidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios