www.diariohispaniola.com
La expedición de la licencia de conducir cambiará totalmente a partir de esta semana, con la implementación de cuatro manuales diferentes para la obtención del documento. (Foto: Fuente Externa).
La expedición de la licencia de conducir cambiará totalmente a partir de esta semana, con la implementación de cuatro manuales diferentes para la obtención del documento. (Foto: Fuente Externa).

Anuncian implementación de nuevo sistema expedición licencia de conducir

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 30 de abril de 2019, 10:04h
La expedición de la licencia de conducir cambiará totalmente a partir de esta semana, con la implementación de cuatro manuales diferentes para la obtención del documento.
Santo Domingo.- El anuncio fue hecho por el director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant, Hernán Paredes, quien explicó que para obtener el documento los interesados recibirán una nueva formación para conductores.

Tras resaltar la importancia de un nuevo sistema de licencia de conducir, dijo que en el actual sistema se le daba el mismo manual y el mismo examen a todo el mundo, sin importar para qué tipo de categoría se aplicara.

El funcionario dijo en nota de prensa que en lo adelante se darán cuatro manuales diferentes: uno sobre conocimientos generales y otros tres específicos para cada categoría en la que el ciudadano aplique.

Paredes dijo que recientemente, de los siete reglamentos que aprobó el Poder Ejecutivo al Intrant, cuatro tenían que ver con instalar en República Dominicana un nuevo sistema de licencia de conducir.

"Nos aprobó el reglamento propio de licencia de conducir, que tiene cosas tan innovadoras como que la categoría 01 de motocicletas, ahora tiene dos categorías: una para motores de bajo cilindraje y otra para motores de alto cilindraje, porque el conductor de uno y otro necesita aprender capacidades diferentes y destrezas diferentes", explicó.

El Poder Ejecutivo también aprobó el manual para examen psicofísico, por lo que además del oftalmológico, los interesados tendrán que someterse a uno psicológico, examen médico general y otro sobre sus habilidades psicofísicas.

"También se aprobó un reglamento de escuela de conducir; estas escuelas ahora no podrán enseñar lo que les dé la gana, en una silla de plástico bajo una mata, en un vehículo que no tiene las condiciones", expuso Paredes.

El funcionario dijo que bajo el nuevo reglamento las escuelas de conducir tendrán que someterse a ciertos estándares de calidad.

Resaltó la importancia de la aprobación de un reglamento por puntos para la licencia de conducir para que el ciudadano entienda que esa certificación que lo habilita para conducir un vehículo de motor es un privilegio que le puede ser quitado si tiene un mal comportamiento en las vías.

Paredes señaló que la nueva formación que será implementada busca cambiar el comportamiento del usuario en las vías, ya que "la evidencia científica arroja que entre el 70 y el 92 % de las muertes por accidentes de tránsito son provocados por el factor humano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios