www.diariohispaniola.com
Unicef llama a poner fin al matrimonio infantil en la República Dominicana.
Unicef llama a poner fin al matrimonio infantil en la República Dominicana.

Unicef llama a poner fin al matrimonio infantil en la República Dominicana

Por Agencia EFE
miércoles 24 de abril de 2019, 13:46h
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó este martes a que se ponga fin legalmente al matrimonio infantil en República Dominicana, que ocupa junto a Nicaragua el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina.
Santo Domingo.- Unicef hizo el llamado en el marco del Mes de la Prevención del Abuso Infantil ya que, según un comunicado de este organismo, "la práctica nociva del matrimonio infantil o la unión temprana es una de las principales causas de abuso infantil en el país".

La información recuerda que el 58 % de las adolescentes dominicanas casadas o unidas tienen parejas de al menos 5 años mayores que ellas.

Esta es una cifra enormemente alta si se considera que el 36 % de todas las mujeres dominicanas jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12 % lo hizo antes de los 15 años.

Ambas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional en menores de 18 años casadas o unidas (23 %) y más del doble de la media en menores de 15 años (5 %), agregó Unicef en su comunicado.

"Aunque la mayoría de estas uniones no son matrimonios formales, si el país quiere terminar con este grave problema, además de políticas y programas, es necesario que la ley sea consistente", subrayó en el comunicado Eduardo Gallardo, representante adjunto de Unicef.

A la vez, agregó, que "no se puede luchar contra el matrimonio infantil y las uniones tempranas si la ley autoriza esta práctica nociva".

Unicef publicó recientemente el documento "10+1 razones para poner fin legalmente al matrimonio infantil en la República Dominicana" y apoyó la campaña digital #18MínimoPaCasarse en redes sociales.

En la República Dominicana, según la legislación, el hombre antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de los 15 no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad.

De acuerdo a datos de la Junta Central Electoral (JCE), en los últimos seis años (2012-2017), en el país hubo 1.717 matrimonios infantiles y en el 98 por ciento de los casos la pareja femenina era la menor de edad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios