www.diariohispaniola.com
BCRD se reúne con tesoreros para hablar sobre la plataforma de divisas
Ampliar

BCRD se reúne con tesoreros para hablar sobre la plataforma de divisas

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 10 de abril de 2019, 16:00h
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, se reunió con los tesoreros de los bancos múltiples para hablar sobre los avances en la implementación de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas del Banco Central, como parte del compromiso de esta institución de fomentar la eficiencia y transparencia del mercado cambiario dominicano.

Al respecto, el gobernador informó que, durante el mes de febrero de 2019, el Banco Central realizó una jornada de capacitación a los bancos múltiples y asociaciones de ahorro y crédito, a fin de que fueran familiarizándose con el funcionamiento de la referida plataforma.

Dijo que, luego de las capacitaciones, el Banco Central ha realizado pruebas previo a la entrada en producción del sistema y se encuentra en el proceso de revisión de los reglamentos e instructivos que estarán normando la administración y el uso de la plataforma.

En la reunión, se hizo entrega de los requisitos para iniciar la fase de instalación de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas del Banco Central en los bancos múltiples, durante el mes de abril. Una vez culminando este proceso de instalación y pruebas finales, el Banco Central tiene pautado la puesta en funcionamiento del sistema a mediados del próximo mes de mayo.

La implementación de la plataforma se realizará en varias fases, siendo el alcance de esta primera fase la negociación de las operaciones de contado en dólares estadounidenses de los bancos múltiples a través de la plataforma, así como el registro de las operaciones pactadas fuera de la plataforma. En las fases siguientes, se estarán añadiendo otras divisas, participantes y modalidades de negociación para el mercado cambiario dominicano.

Adicionalmente, el gobernador Valdez Albizu destacó que en el proceso de implementación de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas se ha contado con la asesoría de expertos del Fondo Monetario Internacional, a través del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-RD), así como de las experiencias de otros bancos centrales de la región, tales como México, Colombia, Chile y Argentina.

Finalmente, el gobernador reiteró que, en la práctica, la implementación de estos sistemas ha contribuido con promover la eficiencia en los mercados cambiarios de otros países, por lo que manifestó contar con la colaboración y el compromiso de todos, como hasta ahora han mostrado, para la exitosa ejecución de tan importante proyecto. “Con esto, salimos ganando todos”, expresó.

En la reunión, el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario, la directora del departamento de Tesorería, Yamileh García de Kuhnert, y la consultora técnica en funciones de director del departamento Internacional, Brenda Villanueva de Cardoza, además de la consultora técnica de ese departamento, Carmen Lucía Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios