www.diariohispaniola.com
Ryan Howard, líder ofensivo de los Phillies de 2007, equipo segundo mejor anotador de carreras ese año.
Ryan Howard, líder ofensivo de los Phillies de 2007, equipo segundo mejor anotador de carreras ese año.

"En la Liga Americana se batea más que en la Nacional", una afirmación más cerca del mito que de la realidad

jueves 11 de julio de 2013, 02:38h
Durante décadas los pitchers de ambas ligas de la Major League Baseball (MLB) bateaban, por lo que en los Yankees, los Medias Rojas o los Tigres de Detroit, entre otros equipos, no tenían un bateador designado capaz de disparar 30 jonrones o empujar 100 carreras.  

Sencillamente, un bateador que no jugara defensa, como David Ortiz, no tenía cabida en las mayores, hasta 1973, cuando la Liga Americana decidió quitarle a los lanzadores la responsabilidad de batear para dársela a un bateador designado, que no sería juzgado jamás por su buena o mala defensa, solo por su bateo.  Este año se cumplen 40 años de esta decisión que la Liga Nacional, hasta ahora, no le ha interesado asumir.
Seguramente por ver en las alineaciones de los equipos de la Liga Americana designado ocupando un tercer, cuarto o quinto puesto al bate, bateando .290 o empujando 85 o más carreras en vez de ver pitchers con anémicos promedios que rondan los .100 puntos de average  de bateo, muchos fans se han acostumbrando a decir hasta convertirse literalmente en una 'verdad absoluta' que en la Americana se batea más que la Nacional.  

Pero, ¿es esto cierto? ¿Es totalmente fiable dicha aseveración o se acerca más al mito que a la realidad? Si la aportación de todos los turnos al bate que agotan los lanzadores en los equipos de la Nacional (más los bateadores emergentes que suplantan sus turnos en las últimas entradas de los partidos) es muchísimo menor que la de un bateador designado promedio, digamos, alguien que batee 20 jonrones y empuje 75 carreras por año, ¿es absolutamente relevante que un equipo de la Nacional anote colectivamente 30 ó 40 carreras menos que un equipo de la Liga Americana, a pesar de tener el bateador designado?  

Hasta pensaría que un equipo así, que literalmente regala un out en cada turno al bate del pitcher anote tan poco carreras menos en seis meses de campaña, puede ser mejor que otro que tenga el bateador designado y no anote 70 u 80 carreras más que un equipo de la Nacional.  Ni que decir de equipos de la Nacional que anotan más carreras que muchos de la Americana, a veces mucho más carreras.  

Los años previos al 1973

En 1972, el último año en que los lanzadores bateaban en la Liga Americana, el equipo líder en carreras anotadas en todas las Grandes Ligas fueron los Astros de Houston, con 708. De hecho, los mejores cinco equipos en anotadas en la MLB fueron equipos de la Liga Nacional.  En 1971 los Piratas de Pittsburgh lideraron las Mayores con 788 carreras anotadas, y tres de los mejores cuatro en ese apartado ofensivo fueron equipos de la Nacional.

Los Gigantes de San Francisco anotaron 831 en 1970, siendo líderes en ese renglón. Cinco de los mejores siete equipos anotando fueron de la Nacional.  En 1969 los equipos de la Americana ocuparon 4 de los mejores 6 puestos, pero el líder en anotadas, con 798, fueron los Rojos de Cincinnati, quienes también fueron líderes en anotadas en 1968, con 690, año en que de los mejores siete en anotadas cinco fueron equipos de la Liga Nacional.  

Los Medias Rojas de Boston anotaron 722 para el liderato en las Mayores en 1967, pero tres de los cinco equipos con más anotadas fueron del 'Viejo Circuito'. En 1966 de los mejores siete equipos en anotadas cinco fueron de la Nacional, y el líder fue Atlanta, con 782. También 5 de los mejores 7 en 1965 fueron de la Nacional, con Cincinnati líder con 825.  

Es decir, casi una década antes de 1973, cuando la Liga American asume el bateador designado, los equipos más ofensivos eran básicamente de la Liga Nacional.  Incluso, los primeros años posteriores no inclinaron la balanza hacia los equipos de la Americana, ya que Bravos, Dodgers y Cincinnati fueron los líderes en anotadas en 1973, 1974 y 1975, respectivamente. Incluso, en 1974 los tres mejores anotadores de carreras en toda las Grandes Ligas fueron equipos de la Nacional.  

Siglo XXI, mayor dominio de la Americana, pero no siempre abrumador

En la presente temporada de 2013 los Cardenales de St. Louis tenían, hasta el 9 de julio, un total de 440 carreras anotadas, 33 menos que el líder de las Mayores, los Medias Rojas de Boston, que tenían para la misma fecha 33 carreras anotadas más (473). 

Habiéndose jugado ya unos 90 partidos, poco más, poco menos, esas 33 carreras implicarían una diferencia de 0.33 carreras por partido, o, una carrera de diferencia cada tres partidos, a pesar de que los Cardenales -como todos los equipos de la Nacional- tienen que ver en su line-up cada 9 turnos a un pitcher haciendo generalmente un intento asombroso por no poncharse mientras los equipos de la Americana pueden tener a un bateador designado. 

El pasado año Milwaukee fue el tercer mejor anotador de carreras en las mayores y St. Louis el quinto mejor. En 2011 los Cardenales fueron el cuarto mejor y los Phillies el séptimo mejor. Los Cachorros de Chicago fueron el segundo mejor anotador de las mayores en 2008, con 855 carreras, 51 carreras menos que los Yankees, o el equivalente a dos carreras menos a la semana, ya que la temporada de Grandes Ligas dura unas 26 semanas.

El segundo mejor anotador en 2007 fueron los Phillies, y el segundo mejor en 2003 fueron los Bravos de Atlanta.  Entonces, ¿en la Liga Americana se batea más que en la Liga Nacional? Hay muchas cifras antes y después de 1973, estadísticas absolutas y relativas, que hacen que la afirmación tajante "se batea más en la Americana" esté mucho más cerca de ser un mito que una afirmación incuestionable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios