www.diariohispaniola.com
El ministro Selman hizo el anuncio en rueda de prensa en compañía de doña Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes.
Ampliar
El ministro Selman hizo el anuncio en rueda de prensa en compañía de doña Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes. (Foto: Minc)

Cinco artistas dominicanos expondrán sus obras en la próxima Bienal de Venecia

Por Agencia EFE
viernes 05 de abril de 2019, 17:12h
Cinco artistas de República Dominicana expondrán sus obras en el pabellón dedicado al país en la LVIII Bienal de Venencia (Italia), que se celebrará del 11 de mayo al 24 de noviembre del 2019, informó este viernes el ministro de Cultura, Eduardo Selman.
Santo Domingo.- En rueda de prensa y en compañía de la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, el funcionario hizo públicos los nombres de los artistas que integrarán la representación dominicana en la cita cultural.

Se trata de los pintores Hulda Guzmán, Miguel Ramírez, Julio Valdez, Darío Oleaga, Ezequiel Taveras, los dos primeros residentes en Santo Domingo y los otros tres en Nueva York, pero "todos reflejan la identidad dominicana en sus creaciones", afirmó el ministro.

Por su parte, Marianne de Tolentino recordó que, hasta ahora, el país había participado en esta bienal con sólo con un artista y como parte de una delegación latinoamericana, pero esta vez cuenta con un pabellón en el que expondrán los cinco artistas, que "conservan las tradiciones de excelentes dibujos, manejo del color y del espacio".

Además, las obras se refieren a un tema "muy caribeño y a una causa de actualidad, la naturaleza y la biodiversidad en la República Dominicana, que responden a los cuestionamientos teóricos de la Bienal sobre cómo vivir, pensar y aprovechar nuestros tiempos", explicó.

En este sentido, apuntó que estos artistas dominicanos integran elementos biológicos, antropológicos, vegetales, zoomórficos en sus obras, "o sea, una intercomunicación con el universo y la vida."
En la rueda de prensa estuvo presente Miguel Ramírez en representación del grupo de artistas, quien agradeció a Selman y a Tolentino haber aprobado su participación en la bienal artística en Italia y afirmó que "ser parte de esta delegación, más que un privilegio, es un gran compromiso".

El Ministerio entregó una reseña de la obra que cada artista presentará en la muestra, empezando por la pintora Hulda Guzmán que, "de paleta variada y luminosa, plasma un territorio ecológico, proponiendo en su 'Fiesta en la selva', una atmósfera de emoción y misterio, entre agua, topografía, vegetación, cielo, aves, generando dinamismo e intensidad embriagante".

Miguel Ramírez, artista en dos y tres dimensiones, "demuestra su dominio del espacio, las formas y el color, de los materiales y el ensamblaje. En su 'Herbario', (pintura, escultura e instalación), la vegetación se enfrenta al crecimiento urbano, y lo va envolviendo.

Ezequiel Taveras, museógrafo y artista plural, se ha ido especializando en la cerámica, "que trabaja como una materia eterna y contemporánea. Sus 'Memorias de la tierra' disponen una secuencia ritmada de mosaicos, símbolos de tiempo y espacio".

"El gran lienzo neoabstracto de Julio Valdez, gestor cultural y creador múltiple, nos sumerge en el ecosistema de 'Las Terrenas' (población del noreste dominicano), agua y mar movedizo, juego de transparencias y reflejos. No obstante, el drama acecha, y el lirismo visual parece lanzar una advertencia."

El pintor Darío Oleaga se ha interesado, últimamente por "pintar formatos circulares: 'Veda' combina abstracción y figuración, contraponiendo enérgicamente variaciones cromáticas y ritmo interior."

La 58 Exposición Internacional de Arte de Venecia abrirá sus puertas al público el próximo 11 de mayo, pero desde el 8 de mayo ya presentará sus propuestas a la prensa, y lleva por título "May you live in interesting times" ("Puede que usted viva en tiempos interesantes"), frase que Robert F. Kennedy pronunció en su viaje a Sudáfrica en 1966.

Los organizadores explican en su página web que el título es una expresión en inglés que durante mucho tiempo se atribuyó erróneamente a una antigua maldición china que evoca períodos de incertidumbre, crisis y desórdenes, "tiempos interesantes" como los que experimenta el mundo actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios