www.diariohispaniola.com
Autor Virgilio Díaz Grullón recibirá varios homenajes durante FILSD 2019
Autor Virgilio Díaz Grullón recibirá varios homenajes durante FILSD 2019 (Foto: Fuente externa)

Autor Virgilio Díaz Grullón recibirá varios homenajes durante FILSD 2019

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 04 de abril de 2019, 12:19h
El escritor, poeta, narrador, educador y abogado, Virgilio Díaz Grullón (1924-2001) será homenajeado con seis actos literarios durante la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019), informó este miércoles el Ministerio de Cultura.
Santo Domingo.- El evento se celebrará del 26 de abril al 5 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que será por primera vez escenario del evento, y bajo el lema “La lectura es conocimiento”, tendrá a Puerto Rico como País Invitado de Honor.

El Centro Cultural Banreservas acogerá en una de sus dependencias una serie de charlas, coloquios y talleres alusivos a su legado literario, así como una exposición sobre su vida y obra, inauguración está prevista para el sábado 27 de abril, a partir de las 7:00 de la noche.



En ese mismo emplazamiento el lunes 29 de abril a las 5 de la tarde habrá un coloquio titulado “Un universo llamado Virgilio Díaz Grullón”, en el que disertarán José Enrique García, Haduey Medrano y Nan Chevalier, y el martes 30 de abril, a las 11:00 a.m., el escritor Rubén Lamarche dictará una conferencia titulada “Repercusión de la narrativa de Virgilio Díaz Grullón en la narrativa actual”.

Por otra parte, en el salón de las universidades que estará instalado en la Academia de Ciencias, la escritora Ibeth Guzmán ofrecerá la charla “Análisis de dos cuentos: Virgilio Díaz Grullón y Rosario Ferrer”. Esta actividad será organizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el jueves 2 de mayo, desde las 4:00 de la tarde.

Para el viernes 3 de mayo a partir de las 7:00 de la noche se ha programado otra conferencia titulada: “Virgilio Díaz Grullón, Los algarrobos también sueñan. Análisis de la estructuración de una novela corta, eficiencia del ritmo narrativo entre el sueño y la realidad”, a cargo de la escritora Delia Blanco.

En Espacio Joven, Jordan Hernández ofrecerá la charla “El aprendiz de brujo: Realismo fantástico en los cuentos de Virgilio Díaz Grullón, en cuentos como “Reloj”, “La pesadilla” y “El aprendiz de brujo”. La cita es el domingo 5 de mayo desde las 3:00 de la tarde.

Virgilio Díaz Grullón, a quien se le dedica la FILSD 2019, nació en la provincia de Santiago el 1 de mayo de 1924, y falleció en Santo Domingo, el 18 de julio del año 2001.

Era hijo del escritor Pablo Virgilio Díaz Ordóñez y Ana Virginia Grullón, quienes le inculcaron los valores de la literatura desde temprana edad.

Doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), su obra abarca desde la narración de escenarios urbanos y de clase media hasta la temática psicológica, pasando por el cuento fantástico clásico y la crítica social.

Obtuvo múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura que otorga el Ministerio de Cultura, en 1997; el Premio Nacional de Cuento con “Un día cualquiera” y fue finalista del Concurso de Autores Hispanoamericanos del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid por el cuento “Edipo”, 1958.

En 1977, alcanzó el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por “Los algarrobos también sueñan”.

También desempeñó varios cargos en el Estado dominicano, entre ellos fue Secretario de la Presidencia, Asistente del Gobernador del Banco Central y Subsecretario de las secretarías de Educación, Finanzas, Previsión Social y Trabajo (1954-1962).

Fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (1962-1971), y Asesor Financiero de la Compañía Financiera Dominicana (1971-1978).

Asimismo, colaboró con diversos periódicos y revistas nacionales y extranjeras, varios de sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés y portugués, apareciendo en numerosas antologías y fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios