www.diariohispaniola.com
China comenzará construcción del cuarto puente sobre Canal de Panamá este año
Ampliar
China comenzará construcción del cuarto puente sobre Canal de Panamá este año (Foto: Fuente externa)

China comenzará construcción del cuarto puente sobre Canal de Panamá este año

Por Agencia EFE
jueves 04 de abril de 2019, 07:36h
El cuarto puente sobre el Canal de Panamá, un megaproyecto de 1,420 millones de dólares adjudicado a un consorcio formado por empresas estatales de China, comenzará a construirse previsiblemente a partir del último cuatrimestre del año, informaron el jueves fuentes oficiales panameñas.
Panamá.- El diseño del puente, una obra que ayudará a aliviar el tráfico en Ciudad de Panamá y sobre la que pasará una línea de metro, tiene un avance del 60% y será levantado por el consorcio integrado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, dijo el Gobierno en un comunicado.

La primera de estas empresas fue la encargada de construir el puente más largo del mundo, que se inauguró recientemente y une Hong Kong con Macao y Zhuhai, las tres ciudades principales del delta del río de las Perlas, en el sur de China.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, que se encuentra precisamente en Hong Kong visitando el puente, alabó la “solvencia” de las empresas adjudicatarias del proyecto.

“Para nuestro gobierno es muy importante tener la seguridad de que uno de los megaproyectos de infraestructura más grandes de Panamá cuenta con el respaldo de empresas de clase mundial, con una indiscutible trayectoria”, indicó Varela.

El puente sobre el canal se licitó en junio, pero el contrato no se firmó hasta el pasado 9 de noviembre porque el consorcio italo-estadounidense Astaldi-Daelin presentó una reclamación que finalmente no prosperó.

La infraestructura, que tendrá una longitud aproximada de 6.5 kilómetros y tendrá un diseño atirantado, se construirá al norte del Puente de las Américas, uno de los más emblemáticos del país, situado justo a la entrada del Océano Pacífico.

El puente constará de seis carriles para vehículos y de dos carriles exclusivos para la tercera línea de metro de la capital, que está pendiente de ser licitada y que conectará las ciudades dormitorio occidentales de Arraiján y Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la ciudad.

Aparte del puente, las empresas chinas se han adjudicado en los últimos tiempos multimillonarios contratos, como un centro de convenciones y una terminal de cruceros.

Panamá se convirtió en junio de 2017 en el segundo país de la región -después de Costa Rica- en entablar relaciones diplomáticas con China y actualmente se encuentra en plenas negociaciones para la firma de un tratado de libre de comercio (TLC) con el gigante asiático.

China ya tenía una importante presencia en Panamá, pues es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (la más grande del continente) y el segundo usuario, por detrás de Estados Unidos, del Canal de Panamá, por el que pasa el 6% del comercio mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios