www.diariohispaniola.com
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) conmemora Aniversario
Ampliar
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) conmemora Aniversario (Foto: Fuente externa)

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) conmemora aniversario

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 30 de marzo de 2019, 07:03h
Al conmemorarse 25 años de la creación del Instituto Nacional de Administración Pública, el 24 de marzo del año 1994, mediante Reglamento No. 81-94 para la aplicación de la Ley No. 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa; y los 20 años del inicio de sus operaciones, con la designación de su primera directora general; se realizaron distintas actividades.
Santo Domingo.- Como parte de esta conmemoración, el INAP desarrolló el Seminario Internacional “Liderando La Innovación”, con el objetivo de contribuir a generar una cultura innovadora, enfocado en conocer sobre los desafíos que enfrenta la Administración Pública de cara a las exigencias de un entorno de innovación; así como generar conciencia sobre la necesidad de crear valor público, promoviendo en las personas nuevas creencias que impacten su accionar diario.

Este seminario contó con tres conferencias magistrales, a cargo de los reconocidos expositores internacionales: Diane Garza, catedrática en la universidad de Georgetown, EEUU; David Rey Jordán, catedrático en la Universidad Pablo de Olavide, España, y de República Dominicana, el Lic. Gregorio Montero, Exsecretario del Centro Latinoamericano de Administración Pública para el Desarrollo (CLAD), administrativista del quehacer público internacional y autor de numerosos publicaciones proyectos de Ley para la organización del Estado.

La Dra. Celenia Vidal, Directora General del INAP, manifestó en sus palabras su reconocimiento “al Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, por su amplia visión al declarar el presente año 2019, Año de la Innovación y la Competitividad, en momentos en que estamos sumergidos en esta la 4ta. Revolución Industrial. Destacando igualmente el rol del Lic. Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública, por ser sostén en nuestras iniciativas y al apoyo de cofinanciación de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP II)”.
“Desde nuestro quehacer en estos 20 años que llevamos funcionando operativamente, hemos podido plasmar nuestro propósito expresado en la frase “Desarrollar la excelencia de los servidores públicos”; diseñando programas y eventos de capacitación conforme a las necesidades expresadas por las instituciones y las demandas para innovar y mejorar constantemente la calidad de nuestros servicios públicos”, expresó Vidal.

Vidal destacó, la incorporación de nuevos programas en el último trienio de otros niveles de actividad formativa entre los que se destacan las Certificaciones Internacionales de Coaching, Programas de Gestión de Mentoring, Microsoft Office Specialist (MOS), Gestión del Cambio, Grados y Maestrías en Administración Pública con la Universidad Primada de América; la realización del Concurso Nacional de Investigación en Administración Pública, alineado con la visión institucional de “Transformar al servidor público dominicano, a través de una formación integral, para el desempeño idóneo de sus funciones al servicio de la ciudadanía”.

“La entidad asume el año de la Innovación y Competitividad, de frente con nuestro gran compromiso de contribuir significativamente a la transformación digital de los servidores públicos dominicanos, a través del Programa Servidor Público Digital, en el marco de República Digital; innovando en su tradicional oferta formativa reforzando su oferta virtual y mediante cursos masivos abiertos (MOOC), así como la acreditación como Centro Certiport, para certificar en competencias digitales, entre las que se encuentran las de Microsoft Office Specialist (MOS), y las de Alfabetización Digital (IC3), entre otras conquistas”, dijo Vidal.

“Talleres Liderazgo y Facilitadores de Innovación, por Diane Garze y David Rey Jordán”

Concluido el Seminario “Liderando la Innovación”, 60 funcionarios y servidores públicos, tuvieron la oportunidad de asistir a un evento cerrado con los altos exponentes internacionales, que llevaron el nombre de “Facilitadores de Innovación para la Creación de Valor Público” ofrecido por David Rey Jordán, y “Competencias para un Liderazgo Innovador” por Diane Garze. En estos espacios de conversación les permitió profundizar y satisfacer inquietudes, que le permitirán poner en práctica acciones para convertirse en verdadero Líderes de la Innovación en las instituciones a las cuales pertenecen.

Eucaristía y Ofrenda Altar de la Patria
Con la visita al Altar de la Patria, los empleados del INAP, encabezado por su Directora General, la Dra. Celenia Vidal, subdirectores, e invitados especiales, dentro de las actividades conmemorativas por el Aniversario de la entidad, depositaron una Ofrenda Floral, en el mausoleo donde reposan los restos de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, dirigiendo unas palabras la licenciada Georgina Rodríguez, subdirectora del INAP, quien resaltó la importancia de rendirle tributo y honor a nuestros Padres de la Patria, reafirmando el compromiso de continuar el legado que hace 175 años, permite que hoy seamos un país libre, soberano, e independiente.

En la Eucaristía celebrada en la Parroquia San Antonio de Padua, invitados especiales y los empleados de INAP, celebraron la misa de acción de gracias, agradeciendo los logros alcanzados a través de programas de adiestramiento, formación técnico-profesional, desarrollo cultural, ético y humanístico de los servidores públicos, propiciando de manera integral en cada uno de los servidores públicos a ser un mejor país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios