www.diariohispaniola.com
Estados del Caribe abogan por cooperación para luchar contra cambio climático
Ampliar
Estados del Caribe abogan por cooperación para luchar contra cambio climático (Foto: Fuente externa)

Estados del Caribe abogan por cooperación para luchar contra cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 29 de marzo de 2019, 07:14h
La Asociación de Estados del Caribe (AEC) hizo un llamamiento este jueves en Nicaragua a la unidad y a la cooperación para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.
Santo Domingo.- En una declaración emitida en Managua en ocasión de su 25 aniversario, la AEC “hace un llamado a la unidad, a la cooperación y a la acción cercada entre los Estados miembros y miembros asociados a que conformen el Gran Caribe para hacer frente a las consecuencias del cambio climático”.

La declaración de Managua, leída por el vicecanciller nicaragüense para asuntos del Caribe, Valdrack Jaentschke, tendrá que ser ratificada mañana viernes en la reunión de jefes de Estados de la AEC.

Nicaragua es sede de una serie de encuentros de la AEC que incluyen la celebración de su aniversario 25, la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, y la III Reunión de Cooperación de la AEC, y mañana la Octava Cumbre de los Jefes de Estado.

“Nuestras deliberaciones han sido fructíferas y hemos generado recomendaciones concretas para las y los jefes de delegación que presidirán el octavo encuentro de la Asociación de Estados del Caribe el día de mañana”, señaló Jaentschke.

La propuesta para el periodo 2019-2021 establece una ruta que promueve acciones vinculadas a las áreas centrales o pilares de la AEC, como son transporte, comercio, turismo, reducción de riesgo a desastres, un fondo especial y la protección al mar Caribe, explicó.

La declaración de Managua hace también un llamado a la paz, al desarrollo económico sostenible y duradero, y a la protección del mar Caribe, “activo común e invaluable de nuestros pueblos”, indicó.

“También hace un llamado al respeto de la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos que conformamos el Gran Caribe”, agregó el funcionario nicaragüense.

Representantes de los 25 Estados miembros de la AEC, así como de 9 de los 12 integrantes asociados, se citaron en Managua para estar presentes en la reunión más importante del año para el organismo.

El tema fundamental de las reuniones es el cambio climático, debido a la amenaza que representa el fenómeno frente a la alta vulnerabilidad en las poblaciones del Caribe, según la AEC.

Las reuniones se celebran bajo el lema “Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático”.

Valdrack Jaentschke y la secretaria general de la AEC, June Soomer, encabezaron la inauguración con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, como máximas figuras.

El Gobierno nicaragüense confirmó, además, la llegada del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

La AEC está compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

El organismo también cuenta con los Estados asociados de Aruba, Bonaire, Curazao, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Isla de Saba, San Bartolomé, San Martín (francesa), San Eustaquio y San Martín (holandesa).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios