www.diariohispaniola.com
JCE realiza demostración del voto automatizado en Cámara Diputados
JCE realiza demostración del voto automatizado en Cámara Diputados (Foto: Fuente externa)

JCE realiza demostración del voto automatizado en Cámara Diputados

viernes 22 de marzo de 2019, 07:56h
La Junta Central Electoral (JCE) presentó en el Congreso Nacional el sistema de voto automatizado que se propone utilizar en las elecciones primarias que realizarán cinco formaciones políticas el 6 de octubre, informó la Cámara de Diputados en una nota de prensa.
Santo Domingo.- El presidente del órgano legislativo, Radhamés Camacho, dijo que este novedoso mecanismo constituye una contribución importante al fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.

De su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, defendió el nuevo modelo de votación y pidió a los diputados un voto de confianza y apoyo institucional para la institución que preside. “Acompáñennos. La Junta necesita ser acompañada”, dijo.



Sostuvo que, tanto las primarias previstas para octubre próximo como las elecciones generales pautadas para 2020, constituyen un gran desafío para la Junta Central Electoral, debido a la gran cantidad de puestos electivos que estarán en disputa a todos los niveles. “Este modelo no es un capricho, sino una inversión en la democracia”, puntualizó.

Asimismo, reveló que los cinco partidos que harán elecciones primarias suscribieron un protocolo en el que apoyan que el modelo sea estrenado en dicho proceso, y adelantó que la JCE aspira a lograr el debido consenso para que el novedoso sistema sea utilizado en las elecciones generales del 2020.

Tras la intervención de Castaños Guzmán, el director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, realizó una demostración con el modelo de voto automatizado, en la cual participaron varios diputados con su respectiva cédula de identidad y electoral.

Luego se realizó una sesión de preguntas que permitieron profundizar en el funcionamiento de los equipos utilizados en el modelo, los tres pasos que comprende la votación automatizada, así como detalles del resguardo del secreto del voto, la transmisión de resultados y otros aspectos importantes del proceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.