www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Ampliar
Junta Central Electoral. (Foto: Fuente externa. )

JCE rechaza que Opción Democrática y AlPaís celebren primarias conjuntas

Por Agencia EFE
miércoles 23 de enero de 2019, 13:29h
La Junta Central Electoral (JCE) rechazó hoy la solicitud de los partidos Opción Democrática (OD) y Alianza País (AlPaís) de realizar de manera conjunta las primarias de esas organizaciones, el 6 de octubre venidero.
Santo Domingo.- El organismo dijo que la decisión se fundamenta en el artículo 25, numeral 12 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el cual establece una prohibición expresa para los partidos reconocidos de concurrir aliados en el primer proceso electoral ante el cual se presentan.

En tal sentido, las motivaciones de la resolución establecen que "uno de los peticionarios de la presente instancia, el partido Opción Democrática, no ha participado en ningún proceso electoral, de donde le está prohibido expresamente por la mencionada normativa legal ir aliado a las próximas elecciones".

El pleno de la JCE agregó, que tomando en cuenta el artículo 62 de la Ley 275-97, una coalición precisa entre sus elementos constitutivos de "la concertación previa de alianzas entre los partidos que se vinculan en una coalición y la necesidad de que la misma sea personificada por uno de los partidos que se coaligan".

El rechazo a la solicitud realizada por Opción Democrática y Alianza País se fundamenta, agregó la JCE, en que las coaliciones definidas por la Ley Electoral 275-97 no están concebidas para inscribir precandidatos a primarias, sino para la propuesta de candidatos comunes a las elecciones generales.

"La pretendida coalición debe ser rechazada, ya que la misma corresponde a una alegada modalidad de vinculación inexistente en la Ley Electoral vigente", afirmó el organismo.

En tal sentido, el pleno estableció que "el espíritu de las primarias es que sean procesos internos, ajenos a la injerencia o influencia de otro partido, razón por la cual no está prevista la participación conjunta de partidos en dichos procesos".

La sesión del pleno estuvo encabezada por el Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, e integrada por Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del secretario general, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios